Canarias corre una particular carrera de fondo "como país" junto a su vecino Marruecos
Una delegación canaria multitudinaria quiere consolidar relaciones con una de las regiones continentales más próximas al Archipiélago " a pesar de las presiones"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante un momento de la visita a la kasbah de Agadir al que se puede subir caminando o en un trayecto de varios minutos en teleférico / Cadena SER

Agadir
Fernando Clavijo aterrizó en Agadir con los tenis puestos. No es una forma de hablar. Su calzado es una metáfora de la actitud de las islas con el país vecino. Todo buen corredor sabe que lo más importante de una carrera es calcular bien los tiempos y dosificar los esfuerzos. Y así es como el Presidente canario regresa por tercera vez a Marruecos con los honores de ser un "jefe de Estado" demostrado en otras ocasiones.
Reconocen en la delegación gubernamental que no quieren adelantar por la derecha al Gobierno de España, pues la política Exterior es una competencia única y exclusiva de Moncloa "y actuamos con lealtad", aseguró el director general de las Relaciones con África, Luis Padilla, pero un territorio que está más cerca de la costa continental africana antes que atravesar desde La Palma hasta Lanzarote su propia geografía bien merece una reflexión sobre qué papel y cómo influyen los vecinos en el futuro.

Vista panorámica de la bahía de Agadir en el que se observa el paseo marítimo diseñado por miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / Cadena SER

Vista panorámica de la bahía de Agadir en el que se observa el paseo marítimo diseñado por miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / Cadena SER
La delegación canaria desplazada hasta Agadir ha sido de las más voluminosas, según reconocen en el Gobierno canario y, de hecho, les ha sorprendido el interés por la visita. No es para menos, pues el tejido empresarial de Canarias y también las dos universidades públicas saben que la decena de convenios que se firmarán entre las instituciones y Marruecos permitirá que se cimiente el futuro de las relaciones.
"Todo se cortó durante la legislatura pasada", lamentan en la delegación, "por las presiones de Nueva Canarias". Sin embargo, el pragmatismo que quiere impregnar Clavijo en todas las visitas de la costa occidental africana y, en especial, con Marruecos, residen en la inevitable relación de vecindad. "Nos tenemos que llevar lo mejor posible", reconocía a los periodistas durante el viaje. Una vez ya delante de la delegación, en la primera toma de contacto pública, lamentó las dificultades que ha tenido la delegación para conformarse y aterrizar en Souss Massa: "prolongarse un poco más del corto plazo es fundamental, y sé que esta delegación ha tenido presiones y el Gobierno ha tenido críticas por organizarla, pero tenemos la obligación de mirar al futuro".

El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda (izquierda) y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (derecha), mantienen un encuentro informal durante el primer día del viaje de la delegación canaria a Agadir. / Gobierno de Canarias

El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda (izquierda) y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (derecha), mantienen un encuentro informal durante el primer día del viaje de la delegación canaria a Agadir. / Gobierno de Canarias
El futuro de las relaciones con Marruecos "también pasa por las comunidades autónomas" y, en este caso, "Canarias tiene un papel especial por las relaciones forjadas y que sigue forjando con Marruecos", reconoció durante la bienvenida oficial en el RIU Tikida de Agadir, cuartel general de los integrantes del viaje.
Diez convenios "a largo plazo"
A pesar de que las relaciones con Marruecos prácticamente se "pararon" durante la legislatura pasada, según afirman en la delegación, "no ha sido nada difícil retomarlas", dicen en el grupo de Gobierno. De hecho, "entienden como nosotros la relación de vecindad". Desde este punto de partida, el camino se le ha allanado a la delegación canaria. La voluntad por establecer marcos que fructifiquen en el medio y largo plazo es de ambas partes. "Queremos sentarnos a la mesa y no ser parte del menú", dijo Clavijo citando al primer ministro de Canadá en Davos, Mark Carney.
La universidad, el turismo y el deportes serán varias de las claves en las que se moverá esta agenda de un día y medio en Agadir. Tener una sede del mundial en ambos territorios puede ayudar a generar un ecosistema productivo a su alrededor del que esperan beneficiarse en la delegación canaria. Padilla afirmó que "el fútbol y la geopolítica del fútbol, permite generar oportunidades en actividades que tengan que ver con la organización de estos eventos; pienso en infraestructuras, pero también en servicios".
También para los dos centros académicos de máximo nivel públicos, representados por sus rectores Francisco García (ULL) y Lluis Serra (ULPGC), estrecharán aún más los lazos con otra de las universidades marroquíes. "Firmaremos un convenio general, pero también otros vinculados a la enseñanza del español para el profesorado, otro con el departamento de Químicas y la enseñanza del turismo en colaboración con Ashotel en Canarias y que haremos extensivas al sector en Marruecos", detalló el rector lagunero. En el caso del grancanario, Serra puso el foco en los vínculos que ya se mantienen entre un territorio y otro y lo ejemplificó en el paseo marítimo de Agadir que "está construido por dos profesores de la ULPGC; estamos decidido que tenemos que estar de cara a colaborar", aunque agregó una idea sobre la que pidió algo de reflexión: "estamos formando a la competencia".
El puerto de Agadir "no preocupa"
Las instalaciones portuarias de Agadir son el primer puerto pesquero de Marruecos de los treinta y ocho de los que dispone el país. De hecho, está considerado uno de los trece puertos abiertos al comercio exterior. Tiene conexiones directas con los puertos del norte de Europa.
De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Puertos, que es la que controla la red de puertos de Marruecos, se invertirán en los próximos años cerca de veinte millones de euros en la reestructuración de sus instalaciones, la ampliación de la profundidad para buques de mayor tamaño, la ampliación de los metros lineales de atraque y la remodelación integral de la infraestructura.

Una parte del puerto industrial y pesquero de Agadir / Cadena SER

Una parte del puerto industrial y pesquero de Agadir / Cadena SER
Aquí operan consignatarios como MSC, también Boluda con conexiones directas con Las Palmas de Gran Canaria o puertos del continente africano con operaciones de hidrocarburos, de materiales como el carbón, alimentación o también cereales o cargas de líquidos a granel. En el horizonte, este domingo se podía observar cómo doce buques estaban fondeados en el exterior, aunque tan solo un portacontenedores asistido pro dos grúas se encontraba en el interior.
Parten de la base los empresarios interesados en que es mejor operar dentro de las instalaciones portuarias marroquíes que competir desde fuera con los canarios. El presidente de Astican, Germán Suárez, retó a los empresarios de la delegación a asumir la obligación de "ser empresarios, ver las oportunidades y si existe el desarrollo marítimo portuario en el país habrá que ser protagonista; vamos a intentarlo", concluyó.
Durante una visita a la kasbah de Agadir Oufella (Agadir alto, por estar en un montículo junto al mar), la antigua ciudadela militar de la que solo quedan ruinas tras el terremoto que afectó a la zona en los años sesenta, los empresarios portuarios y la Autoridad Portuaria de Las Palmas respiraron más tranquilos. "No es una preocupación", afirmó Beatriz Calzada. "No conocíamos el puerto de Agadir" y aunque la delegación visitará el martes para escudriñar el detalle de sus instalaciones, "hoy por hoy no nos tiene que preocupar".

Eric Pestano
(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas de SER Las Palmas desde el 2022. Graduado en Periodismo...




