“Necesito ayuda para todo”: un paciente con ELA denuncia que Sanidad le niega un acompañante
Víctor Guillermo ha denunciado en Tiktok que el Servicio Canario de Salud le ha denegado la posibilidad de ir acompañado por 'criterios de diagnóstico'
Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
Víctor Guillermo Álvarez está a punto de comenzar el tratamiento de rehabilitación de su enfermedad: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Tiene derecho al transporte sanitario adaptado para llegar hasta el centro de salud, sin embargo, el Servicio Canario de Salud le ha denegado la posibilidad de ir acompañado en ese transporte por 'criterios de diagnóstico'. Según los protocolos del Servicio Canario de Salud, los acompañantes en recursos de transporte sanitario se autorizan únicamente en casos específicos: pacientes terminales, personas con enfermedades cognitivas graves (como Alzheimer), pacientes con deterioro significativo o menores de edad. La movilidad reducida por sí sola no constituye un criterio suficiente para permitir un acompañante.
La denuncia de Víctor en Tiktok
Víctor ha hecho pública la conversación con el Servicio Canario de Salud, compartiéndola en la red social Tiktok para denunciar la situación. "Nosotros, por diagnóstico, el acompañante no estaría autorizado", le explican en la llamada. "¿Por diagnóstico?", se pregunta Víctor. "Yo soy enfermo de ELA. No puedo hacer nada, ni cambiarme, ni quitarme la ropa solo. No puedo hacer nada. ¿Van a estar los auxiliares ayudándome y van a ir al baño conmigo? ¿Van a hacer todas las cosas o qué? Porque eso es lo que no entiendo", añade.
El Servicio Canario de Salud "nos indica que los acompañantes se aceptan en caso de que los pacientes sean terminales, sufran algún tipo de enfermedad cognitiva, sea deterioro, Alzheimer o pacientes menores de edad. Por movilidad en sí, los acompañantes no están autorizados", añade. Ante esto, Víctor pregunta: "¿Sabe usted lo que es la ELA? ¿No es una enfermedad terminal?", ante esto, el trabajador del servicio plantea que hará la consulta para responder. Finalmente, a Víctor le ha sido denegado la posibilidad.
El testimonio de Víctor a la SER
Víctor explica que tiene ELA diagnosticado desde octubre de 2024. "Soy paciente con tarjeta AA, tengo una discapacidad del 85% y un grado 3 de dependencia. Desde 2024 y 2025 he estado acudiendo al Centro de Salud de La Vera a rehabilitación por mis propios medios en un coche que no está adaptado, en el que tengo dificultad hasta para entrar", excplica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un paciente de ELA explica la discriminación que sufre en Canarias
"Necesito la ayuda de mi cuidador para entrar y salir del coche para pasarme a la silla de ruedas. Ya me está costando bastante, he solicitado ambulancia no urgente a la mesa de transporte, y ha sido rechazada en varias ocasiones. La última vez sí que me la aceptaron, pero me rechazan un acompañante", añade.
"No puedo ir sin acompañante en la ambulancia, porque yo necesito que me ayuden para subirme a la silla, para bajarme a la silla, para quitarme una chaqueta, para todo, para ir al baño. Yo no puedo hacer nada solo. Entonces, por eso estamos solicitando que me acompañe mi cuidador en la ambulancia", explica.
La justificación del transporte sanitario
A raíz del vídeos subido a redes sociales se ha descubierto que muchas personas en España están en su misma situación. El Servicio de Urgencias Canario del Servicio Canario de la Salud responde a la SER argumentando que los protocolos no permiten el transporte para Víctor. "La presencia de acompañante no es un derecho automático, sino que está condicionada a la existencia de criterios clínicos objetivos, debidamente justificados por el facultativo solicitante", explican.
De acuerdo con dicha normativa, solo procede autorizar acompañante cuando concurren circunstancias que lo hacen médicamente necesario, como puede ser el deterioro cognitivo, una dependencia funcional relevante, trastornos conductuales, edad pediátrica u otras situaciones clínicas específicas. "En el caso al que se hace referencia, el paciente no cumple los criterios clínicos establecidos para la asignación de acompañante y los facultativos solicitantes no han considerado médicamente necesaria dicha figura", añaden.
Además, según Sanidad, la solicitud inicial de transporte sanitario inicial no contemplaba acompañante y, al pedirlo posteriormente en su centro de tratamiento, la mesa de transporte requirió un informe clínico para valorar de nuevo la petición, pero el paciente no autorizó su envío, por lo que se le contactó para informarle y recabar más datos. "El traslado asignado ya contaba con un técnico sanitario de acompañamiento cualificado para atender sus necesidades durante el trayecto", añaden.
Finalmente, el Servicio Canario de la Salud se justifica diciendo que tienen la obligación ética y legal de gestionar los recursos públicos "con criterios de equidad, eficiencia y necesidad clínica, evitando asignar plazas de acompañante cuando no proceden, ya que ello restaría recursos a otros pacientes que sí los requieren. Todas las solicitudes se valoran con criterios homogéneos, objetivos y clínicos para garantizar igualdad de trato, y el Servicio reitera su compromiso con una atención pública de calidad basada en criterios médicos, equidad y uso responsable de los recursos disponibles", concluyen.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




