Bambones se viste de Singuangos para firmar una fase de época
Los de Primi sobresalen en una fase sin más traca que la que vino de El Cardonal
Santa Cruz de Tenerife
"La salud para el canario es cuestión de suerte". Sobre esta idea pivotó Bambones un tema para la posteridad, que evocó a los mejores Singuangos. Entiéndase esta reflexión como el mayor de elogios. Si aún en 2025 recordamos el tema que la desaparecida murga cantó en 2003 con su Sanidad tercermundista, es porque dejó huella. También lo hizo este lunes en el Recinto Ferial la formación de El Cardonal, sobresaliente en todo.
No es fácil cantarle a la sanidad y propiciar el aplauso unánime de la grada, pero Bambones conectó y ofreció letra de oro. Su actuación del sábado dictará sentencia. ¿Se equivocaron con el reparto de temas? A primera vista, no lo parece. Más bien queda la sensación de que estas canciones -que conviene escucharlas hasta las entrañas- entran mejor en fase. La primera, buenísima y repleta de contenidos. La segunda, un monumento a la palabra murga. Para oírla repetida... muchas veces. Bambones marcó el listón de la excelencia para pasar a lo grande.
Doblemente reivindicativos
La actuación de Bambones empezó con el público en pie y con claro afán reivindicativo. Primero, con aviso a navegantes: "El dinero le ganó al ingenio, pero yo no cambio por nadie ni por nada", vienen a decir. Se sobreentiende que es un recado a las murgas que invierten -y no solo trabajo- para superarles. ¿Mensaje con destino Los Realejos? Luego, un recado a la organización. "Felicidades a Los Bambas, que debieron cantar hoy aquí". Pero no lo hicieron y nadie entiende bien por qué. Error.
La murga gana puntos siempre con la presentación a cargo de Primi. Veteranía y carisma. Entonces, llega su tema inaugural y cantan al miedo. En el uso de la rima, en la elección de las músicas y en la fina ironía juegan en otra liga; y lo demuestran desde el inicio. Cantan con fuerza, como si el afán por escucharles de la grada tras un largo año de espera fuese un sentimiento compartido por este batallón. Que llegó con ganas de arrasar, y arrasó. ¿Se puede adjudicar ya el Criticón o hay que esperar a todas las fases? Barbaridad.
Triquis remata a puerta vacía
Una de las murgas históricas del Carnaval chicharrero se encontró con una inesperada oportunidad de oro para despuntar como segunda mejor murga de la fase. Con Bambones en otra galaxia, las demás ya habían pinchado y los de Emilio López Foronda solo tenían que empujar el balón al fondo de la red.
Arrancan haciendo de títeres. No era un tema original pero cantaron con fuerza y garra. Voracidad que hacía falta en una preliminar plomiza. "Eres la marioneta de esta sociedad", resumen. Luego, arrancan aplausos por La Palma.
Su segundo tema incurre en el vicio de hablar de sí mismos. Canción de murga que empieza hablando de murgas. Sin brillar, dependerán del desempeño de las formaciones de los tres días restantes para dilucidar si obtienen el codiciado pasaporte.
Chaladas, lineales
Cualquier análisis sobre Chaladas iba a estar condicionado por su excelente actuación del año pasado. Con el listón que ellas mismas colgaron arriba, las de Icod tuvieron el difícil reto de abrir boca. La responsabilidad y del honor del estreno tenía sus ventajas en una noche con acento de mujer, pero quedó la impresión de que no lo aprovecharon del todo.
Las norteñas no enamoran en el primer tema, muy lineal tanto en los contenidos como en la selección musical. Buen trabajo en integilibidad, si bien el ingenio y la chispa deseados solo apareció al final con los efectos visuales. Dejaron el camino liso para que arrollara Bambones.
Un largo desierto tras el oasis
Si el público se quedó con ganas de más tras la magistral actuación de Bambones, se topó seguramente con cierta decepción después. Jocicudas puso empeño, pero sin acierto en la ejecución. Había momentos que no se entendía lo que querían cantar, así que fue fácil perder el hilo. Buscaron la frescura en su segundo tema y por momentos lo encontraron. Nadie puede dudar de que había mucho trabajo y dedicación en la preparación de un concurso que, sin embargo, no les da para pasar el corte.
Desatadas trató de sacarle punta a los arreglos de Rubén García. Difícil no caer en el tedio en su primera interpretación porque la letra apenas tenía carga de profundidad. Van saltando de tema en tema en defensa de sus derechos, según anuncian en la presentación. En el segundo tratan de aferrarse a la peluquería como hilo conductor para lucir. Pero se quedaron en el intento.
La novel Malcriadas rozó el aprobado en su estreno sobre las tablas del Recinto. La murga venida de Las Chumberas parecía empezar con buenas sensaciones en el canto de su pasacalles. Luego, advierten de que su estilo en el debut puede marcarlas. Aunque empezó bien, el primer tema se hizo demasiado largo. El segundo -el de Los Santos- es una apuesta por salir de lo convencional que tampoco cuajó del todo. Algo falló porque su actuación se hizo eterna.
Más apuntes
La organización optó por introducir cambios en el formato, con una única maestra de ceremonias (Emilia González), la compañía de dos comentaristas (Alexis Hernández y Mery Gorostiza), una voz en off y una entrevistadora en el backstage.
Abrió la fase la infantil Redoblones -ojo, que el jueves no habrá telonera- y demostró el porqué de su reluciente cartón. Su original rebaño dejó buen sabor de boca en un público que para entonces, y tras un año de espera, ya estaba ávido de murgas.
En el jurado se produjo un cambio de última hora, con la incorporación de Alejandro Gómez, periodista de la Radio Canaria. El primer veredicto se conocerá en la noche del jueves al viernes. La final, a ocho y en sábado.
Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias...Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos con la SER. Siempre cerca del CD Tenerife. Autor de los libros 'Campeones de Todo' (biografía de Pedro y Sergio Rodríguez) y '1922, es más que fútbol', publicado con motivo del Centenario del Tenerife. Redactor de El Día.