Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando el carnaval era delito: proponen devolver las multas del Franquismo por el ‘Galvao’ en 1961

La ponente de la Ley de Memoria Histórica de Canarias ha propuesto devolver el dinero de los vecinos que fueron sancionados económicamente en 1961 por celebrar el carnaval, pero el consistorio de PP y CC no parece estar por la labor

María Víctoria Hernández junto a los familiares represaliados por el Franquismo / Cadena SER

María Víctoria Hernández junto a los familiares represaliados por el Franquismo

Santa Cruz de La Palma

El barrio palmero de El Retamar ha vivido una jornada de gran relevancia para los represaliados del Franquismo. El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane restituyó la memoria de las familias que fueron sancionadas el quince de febrero de 1961 por desafiar las leyes del régimen Franquista, sacando a pasear el pelele del 'pirata Galvao' en carnaval, a pesar de la prohibición expresa y los avisos de la Iglesia. Un acto emotivo y sencillo en el que fue descubierta una placa. En aquel año, un grupo de cien personas salieron a la calle para celebrar este particular entierro de la sardina. Diez personas fueron sancionadas con multas que oscilaban entre las ciencuenta y cien pesetas, una fortuna para la época. Muchas de aquellas familias humildes tardaron meses en poder afrontar el pago.

Un carnaval prohibido por el Franquismo

El carnaval fue una fiesta prohibida durante décadas. En el año 1937, Franco firmó un decreto prohibiendo expresamente el carnaval. "Cuando uno lo lee, parece escrito como una prohibición temporal. Pero a la iglesia le encantó la prohibición y así siguió hasta 1961, cuando el gobernador Ballesteros permitió las fiestas de invierno, un sucedáneo de carnaval", explica María Victoria Hernández. Sin embargo, mantuvo prohibida la mascarada medieval del entierro de la sardina, el evento más ofensivo para la curia y la carcundia.

El peculiar Entierro de la Sardina, Galvao en el Retamar (Los Llanos de Aridane)

El peculiar Entierro de la Sardina, Galvao en el Retamar (Los Llanos de Aridane) / Archivo María Victoria Hernández

El peculiar Entierro de la Sardina, Galvao en el Retamar (Los Llanos de Aridane)

El peculiar Entierro de la Sardina, Galvao en el Retamar (Los Llanos de Aridane) / Archivo María Victoria Hernández

Era lógico, el entierro de la sardina no es más que una mofa de aquello que se prohibía en Semana Santa. "Era la ofensa más grande para la Iglesia, un miércoles de ceniza, cuando comienza la Cuaresma, ¿por qué un pescado? Porque estaba prohibido comer carne. El pueblo se burla del pescado, que es lo único que toleraban comer", añade Hernández. "Aunque lo llamemos entierro de la sardina, siempre se usó un machango, un pelele", puntualiza. En los tapices de Goya ya aparecían estos peleles.

Vecinos carnavaleros multados en 1961

Marino Sicilia, afamado párroco filofranquista y Manuel Pérez, alcalde de Los Llanos de Aridane en la época, lanzaron varios avisos a Pepe Viña, vecino del Retamar, para que no marcharan con 'el Galvao' en procesión carnavalera. Los vecinos no hicieron ni caso y salieron a disfrutar de la fiesta. Diez de ellos fueron sancionados. "Fue una locura, salieron corriendo, perdieron las alpargatas y hasta una señora se quemó al intentar guardar el candil entre los senos", cuenta Hernández.

La Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y ponente de la Ley de Memoria Histórica ha propuesto iniciar un expediente municipal para aplicar la Ley de Memoria Democrática. "Estudiar, a través de los servicios jurídicos, si es posible que se devuelvan las multas que se impusieron a esas familias en su momento. Es algo simbólico pero supondría un hito en todo el país", explica. Lamentablemente, la cara de los representantes públicos que escucharon la propuesta de Vicky en el Retamar no parecía reunir la valentía suficiente para impulsar algo así. Con toda probabilidad, la propuesta se quedará solo en eso.

Cadena SER

El origen de la fiesta del 'pirata Galvao'

"El pelele, el entiero de la sardina, bajaba encima de un mulo. Esa tarde se escapó. Lo encontró Nicolás Hernández, el Gato, cuando ya todos estaban caldeados a consecuencia del vino tintillo", cuenta María Victoria. Al aparecer, todos gritaron: ¡ya apareció Galvao!", en referencia a la burra. Aquello gustó y así se quedó. ¿Y por qué Galvao? Porque a mediados de 1961 fracasó el golpe de estado del pirata Galvao contra la dictadura de Salazar y aquel hecho recorrió el mundo.

"El Diario de Avisos lo recoge. Ese hecho histórico de Enrique Galvao, al que se le dio asio el Brasil, llegó a la isla de La Palma y a todos les gustó. Hay incluso décimas de la época que cuentan el hecho histórico ocurrido en La Guaira", explica Hernández. Este es el curioso origen del 'pirata Galvao', la versión actualizada del entierro de la sardina.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir