Un mayor se niega a ser trasladado de residencia y el Cabildo lo culpa de paralizar seis millones de euros
El Cabildo de La Palma señala en un comunicado a una persona usuaria de la Residencia de Mayores de La Dehesa en 'situación de emergencia social extrema' que se niega a ser trasladado
Persona mayor en una residencia (archivo) / Yaraslau Saulevich
Santa Cruz de La Palma
Chema Tante es usuario de la Residencia de Mayores La Dehesa, donde se alojó, según el propio comunicado del Cabildo, durante la crisis del Covid-19 al encontrarse en "situación de emergencia social extrema". Hace tan solo unos días, Tante envió a los medios de comunicación un artículo en el que acusaba al Cabildo de La Palma de "perjudicar a mayores en residencias para construir más plazas sociosanitarias, cuando no es capaz de gestionar las existentes". Se refiere a la inversión de más de seis millones de euros que tiene prevista el área de servicios sociales para construir una nueva infraestructura. Una de las condiciones imprescindibles para su ejecución es desalojar dos plantas de la Residencia y declararlas en ruina.
Según el comunicado del residente, "para justificar una obra de reforma valorada en seis millones de euros, con cargo a fondos europeos Next Generation, el Cabildo se apoya en una supuesta declaración de ruina de dichas plantas, que no ha sido suficientemente explicada ni acreditada ante las personas residentes. El proyecto resulta irregular desde su origen, ya que se elaboró sin consultar ni permitir la participación de los residentes, tal como exigen el Reglamento del propio Centro y la legislación de servicios sociales", explica.
Además, cuestiona la propia declaración de ruina. "Llevan años viviendo en esas habitaciones y saben que no se trata de espacios ruinosos, sino de instalaciones deterioradas por la falta de mantenimiento, responsabilidad directa de la Administración. El proyecto, por tanto, no solo es irregular, sino también innecesario y desproporcionado en su presupuesto. Acondicionar dos plantas no requiere una inversión de seis millones de euros. Y, en el supuesto -poco probable- de que la ruina fuera real y obedeciera a vicios ocultos, el Cabildo tendría que asumir una responsabilidad gravísima por haber alojado durante años a personas mayores en dependencias inseguras", añade.
La reacción del Cabildo al artículo de opinión del residente
Para poder iniciar las obras, el Cabildo necesitaba desalojar a las personas residentes, pretendiendo trasladarlas a estas personas a habitaciones "compartidas y de peores condiciones", según denuncia Chema Tante. "Esto vulnera derechos básicos de las personas usuarias: a la dignidad, a la intimidad, a no perder condiciones de alojamiento y a no compartir habitación contra su voluntad. Mediante presiones, información parcial y advertencias intimidatorias, el Cabildo consiguió trasladar a 17 de esas personas a habitaciones de la 4ª y 5ª planta, compartidas, incómodas y obligándolas a renunciar a muchas de sus pertenencias", explica Tante.
El Cabildo de La Palma dice que "la persona fue alojada en una habitación individual durante la crisis del COVID-19, al encontrarse en una situación de emergencia social extrema", puede leerse en el comunicado. "La actual negativa de este residente a ser reubicado en otro centro sociosanitario, paso necesario para iniciar las obras de mejora del mismo, está generando un grave perjuicio para la isla. Esta postura obstruye el inicio de una inversión valorada en 6 millones de euros, destinada precisamente a la modernización y ampliación de los servicios sociosanitarios", añade.
Según el Cabildo, el bloqueo de estas obras, "a la que sólo se opone esta persona, no sólo ralentiza la mejora de las condiciones de los actuales usuarios, sino que impide la creación denuevas plazas para atender a quienes realmente cumplen con los requisitos legales y necesitan asistencia inmediata". explica. "El Cabildo hace un llamamiento a la responsabilidad y reitera su compromiso con el inicio de los trabajos, garantizando que el proceso de reubicación interna se realiza bajo criterios técnicos y de seguridad para todos los residentes", zanja.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.