Cuando una radiografía está a 35 kilómetros de distancia
UGT reclama con urgencia un Servicio de Radiología para el Centro de Salud de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote

Cuando una radiografía está a 35 kilómetros de distancia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El sindicato UGT, a través de su secretaría de Sanidad en Lanzarote, reclama la implantación inmediata de un Servicio de Radiología en el Centro de Salud de Playa Blanca, en el municipio sureño de Yaiza, pues su ausencia, supone "un grave déficit asistencial en una de las zonas con mayor presión sanitaria de la isla".
Tal y como explica a SER Lanzarote la secretaria de Sanidad de UGT Lanzarote, María Milagros Pérez, los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del centro de Salud de Playa Blanca se ven obligados a recorrer más de 35 kilómetros para la realización de una prueba radiológica básica.
Pérez explica que esta situación provoca retrasos en el diagnóstico y además, somete al paciente a un traslado "con riesgo innecesario, especialmente en situaciones urgentes".
Sobrecarga en Valterra y el Hosplital Molina Orosa
El sindicato denuncia, además, la incomodidad y el perjuicio añadido que sufren los pacientes derivados a los servicios de referencia: El servicio de Urgencias del centro de salud de Valterra y el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, ambos ubicados en Arrecife, algo que se agrava en los casos de traslados medicalizados.
La derivaciones generan además una sobrecarga asistencial en otros centros sanitarios "que ya se encuentran en una situación de saturación"
No solo se produce un retraso y una incomodidad, sino que esta situación genera además una sobrecarga asistencial en otros centros sanitarios "que ya se encuentran en una situación de saturación", como es el caso de Valterra y el propio hospital.
Desde UGT, lamentan que la planificación sanitaria actual se base únicamente en la población empadronada, ya que consideran que esta ratio no refleja la realidad del sur de Lanzarote. Afirman que no se tiene en cuenta la población flotante, "tan numerosa debido a que se trata a un área turística de especial importancia para la isla", ni el elevado número de trabajadores del sector servicios, ni el volumen de usuarios que deben ser atendidos en la zona básica de salud debido a la distancia a las mutuas laborales.
Desigualdad territorial
UGT Sanidad Lanzarote denuncia que esta carencia genera una "desigualdad territorial evidente", pues penaliza a pacientes y a profesionales, compromete la eficiencia del sistema sanitario público, obliga a movilizar recursos, ambulancias y personal para traslados que podrían evitarse si el centro contara con los medios diagnósticos adecuados, además de dañar la imagen de la isla para los turistas que usa estos recursos.
La atención sanitaria que recibe Playa Blanca no responde al número real de personas que viven, trabajan o se encuentran temporalmente en la zona
El sindicato insiste en que la atención sanitaria que recibe la localidad de Playa Blanca no responde al número real de personas que viven, trabajan o se encuentran temporalmente en la zona, sino que responde únicamente a criterios administrativos de empadronamiento y esto tiene consecuencias directas en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial.
UGT exige al Servicio Canario de la Salud (SCS) una respuesta inmediata, con compromisos claros y plazos concretos, para la implantación de un Servicio de Radiología en las Urgencias de la localidad turística de Playa Blanca, en el sur de la isla de Lanzarote.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




