La policía se persona en la residencia de mayores de La Palma pero no la desaloja
Un agente de la Policía Local se ha personado en La Dehesa con personal de la consejería para constantar si Chema Tante abandonaba voluntariamente

La abogada del residente 'atrincherado' en La Dehesa: "La reacción del Cabildo inaceptable"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma no va a desalojar hoy a los residentes de La Dehesa, en La Palma. Un agente de la Policía Local se ha personado en la residencia con el objetivo de constatar si Chema Tante, uno de los residentes que se opone a vivir en peores condiciones, sigue en su postura. Efectivamente, Chema ha confirmado que no va a aceptar el traslado temporal al Hospital de Dolores, una infraestructura habitualmente destinada al alojamiento de personas con enfermedades terminales. Tante considera que este traslado supone una merma en las condiciones de vida de los residentes. El residente ha presentado alegaciones ante el Cabildo de La Palma defendiendo su postura, sin negarse a un traslado, siempre que no suponga un empeoramiento de sus condiciones actuales.
Los argumentos del Cabildo de La Palma
La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma ofreció una rueda de prensa en la que detalló la situación. "Este señor viene disfrutando de una habitación de quince metros donde puede haber dos personas. Tan solo él nos ha manifestado que no va a abandonar la habitación. La ciudadanía palmera no se puede permitir que por una persona se boicoteen las obras que se necesitan para ampliar las plazas que se necesitan", explicó. Fernández también dijo que el residente vivía en un coche durante la pandemia y fue acogido en la Dehesa al no tener vivienda.

La cama austera donde vive Chema Tante / Cadena SER

La cama austera donde vive Chema Tante / Cadena SER
Sobre la posibildiad de un desaojo, Fernández fue clara: "Si tenemos que hacerlo... estamos pendientes de lo que digan lo servicios jurídicos. Si hay que hacerlo, se hará. El acta de replanteo de la obra se va a firmar este viernes, y no nos podemos permitir parar esa obra tan importante porque una persona se atrinchere dentro", añade. Visiblemente molesta, la consejera de Acción Social reinteró: "Solo un residente es el único que nos ha manifestado que no va a abandonar su habitación. Por una persona de van a boicotear las obras", zanjó.
La abogada del residente: "Es inaceptable"
La representante legal del residente ha presentado alegaciones ante el Cabildo de La Palma, entre otras cosas, afeando que se hayan revelado datos personales en la ruedad de prensa. "La forma en que el Cabildo de La Palma ha actuado con los mayores residentes es inaceptable. Quien usa la amenaza públicamente y pone encima de la mesa las condiciones personales de los residentes es nada más y nada menos que la consejera de Asuntos Sociales, a la que se le debe presuponer un mínimo de sensibilidad y conciencia del trabajo que está ocupando y del cargo que ocupa", explica Irma Ferrer a la SER.
Más información
- Un mayor se niega a ser trasladado de residencia y el Cabildo lo culpa de paralizar seis millones de euros
- Un mayor pone en jaque la remodelación de una residencia: “Nos están quitando la ilusión de nuestra vida”
- "Vienen solo a sacarles la pensión": la triste vida de los mayores abandonados en La Palma
"Estamos hablando de personas en situación de vulnerabilidad, de edad avanzada, a las que se les ha señalado, en algunos casos, relatando hechos como que dormían en un coche", añade. "La única responsabilidad de lo que está ocurriendo con la utilización de los fondos Next Generation en la reforma y rehabilitación de la residencia es estrictamente del Cabildo de La Palma, que ha improvisado hasta última hora y dentro de esa improvisación en la gestión y en la ejecución de los fondos, los grandes perdedores, las grandes víctimas", añade.

El baño de la habitación de La Dehesa / Cadena SER

El baño de la habitación de La Dehesa / Cadena SER
Finalmente, Ferrer añade que a los residentes se les propone "ponerlos en otra habitación, sin explicar las condiciones, sin hablar previamente con ellos, sin contarles, sin asegurarles que efectivamente van a estar emplazados en unas plazas similares a las características que tienen ahora, sin contar con su opinión, sin explicarles ni prepararles", añade. "Cuando se ha pedido explicaciones por escrito y se ha pedido la documentación pública de lo que están haciendo, se les ha respondido señalándolos en los medios de comunicación y exponiéndoles al escarnarnio público", zanja.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




