Trapaseros asume el papel de favorita
La murga realejera saca brillo a su corona para resolver una fase solvente en la que también despuntó Burlonas
Santa Cruz de Tenerife
Con alguna excepción (la legendaria Fasnia, que vino tras una preliminar rocambolesca de Diablos), existe un axioma en la historia del concurso de adultas: murga que brilla en final, es que antes también brilló en la fase.
Trapaseros quiere volar el sábado hacia su tercer oro en cuatro años y empezó a alisar el camino este miércoles con una preliminar impetuosa. La murga de Adri Galano está en un momento pletórico. Y lo sabe. Armados de confianza y voz, fueron los mejores de la tercera fase. Y aunque hayan tenido días más brillantes, se les nota curradísimos. Son la murga del momento.
Preparados para aterrizar en el podio
Los realejeros son un auténtico batallón. Impresionante ver cómo ha ido creciendo esta murga, que antes era del montón y ahora asume papel de favoritísima. Se lo han ganado.
El primer tema va pegado a su esencia murguera, con crítica dura y varios momentos estelares (risas con su particular jurado de vetados). Calidad ilimitada, aunque dio la impresión de que sí se pasaron algún límite. El de la demagogia, tirando de algunos recursos que -según para quién- quizá sobraron.
En el segundo tema se percibe hasta qué punto cuidan el detalle. Traen todos los papeles (el vegetal, el adhesivo, el de las cartas, el de las facturas...). Divierten mientras dan palos. Nadie podrá negarles un impecable hilo conductor y cuántos meses han trabajado para venir con este atrezzo. También notable la presentación del tema, señal de que tienen todo bajo control. Luego, en cuanto a contenido, nada del otro mundo pero suficiente para pasar con nota cualificada. Ya pueden ponerse a pensar en el festival que traerán el sábado.
Burlonas, ¡no se vayan nunca!
Venían con sed y ganas después de quedarse en 2025 a las puertas de la final, donde eran asiduas y adonde deben volver -si hay justicia- este próximo sábado. Burlonas se desquitó de aquella decepción con una actuación pletórica. Letrón de David García, hilvanan rajazo tras rajazo (que en realidad les escribió ChatGPT).
Son fieles a un estilo y no se mueven ni un milímetro de sus principios de murga crítica y grande después de un Carnaval de sinsabores como lo fue el anterior. Épico final a su primera canción con una emocionante defensa de todos los letristas del concurso. Enormes.
Defensoras del repertorio tradicional y de la letra fina, buscan la originalidad vestidas de murga infantil en su segundo tema, que deviene en un final marca de la casa, esta vez para contar las verdades de la educación y los maestros de escuela. Deberían ser eternas.
Valientes Marchilongas
Meritoria y buena actuación de la histórica Marchilongas, con una letra valiente arremetiendo contra las murgas que cantaron argumentos machistas en Carnavales anteriores. Llenas de pegada en su primer tema, que es también un monumento a la igualdad. Repertorio que arrancó los aplausos del auditorio y que acaba con una voz en off: "Mamá, ya llegué". Dejaron buen sabor de boca para cuando llegó su segunda canción.
Hasta entonces fue un alegrón ver a las de Keyla tan identificadas con lo que llevaban en el repertorio, algo que ocurrió en la primera canción pero no tanto en la que dejaron para el final. Ahí se fueron desinflando aunque tenían gotas de calidad como el tramo de la (supuesta) improvisación. Una gran idea en el contexto de un tema que no cuajó del todo.
A las laguneras seguramente no les bastará para colarse en la finalísima -la buscan desde 2007- pero pueden darse por satisfechas con una mejoría ostensible. Quizá sí suban otra vez la tarima para picar premio en Presentación.
Guachinquietas se quedaron en el intento
Abren su actuación con inconfundible sabor a Triquikonas. Empiezan dando caña hasta en su presentación. Sensacionales en los minutos que supuestamente no puntúan en el concurso.
Luego bajan el diapasón. Se visten de barrenderas y empiezan a sonar con una dulzura que se vuelve coraje para arremeter contra todo. "Hoy vamos a limpiar a aquel que nos mira mal, sin saber lo que hay detrás; por ser diferentes, aquí se desprecia", dicen desde la profesión a la que representan en este primer tema. Incurren en el vicio de convertirse en murga hablando de murga. Ahí, aburrieron.
Se agradece la apuesta por hacer humor en un concurso donde este género cotiza a la baja.
Sin público y sin armas: Avispados... o el peligro de cantar los últimos
Estas fases con cinco murgas no están acabando demasiado tarde y es probable que la fórmula elegida por Fiestas haya llegado para quedarse. Se agradece salir del Recinto cuando apenas se ha cruzado el umbral de la medianoche, pero la cruz la cargan grupos noveles como Avispados, a los que les tocó cantar los últimos y casi sin público en las butacas.
Un estreno inocuo, sin dejar huella pero sí con la sensación de disfrute por poder desplegar todo lo trabajado en sus 30 minutos de actuación. Humor poco efectivo, crítica sin demasiada profundidad. Una actuación intrascendente.
Queda una fase
Diablos Locos es la murga llamada a sobresalir en la última de las preliminares, que no tendrá actuación de telonera y traerá consigo el primer veredicto. El fallo del jurado se conocerá pasada la medianoche.
La jornada será la del debut de Redoblonas. Del Norte vendrán Irónicos, cargados de argumentos. Y cerrarán, por este orden, Zeta Zetas y Diabólicas.
Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias...Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos con la SER. Siempre cerca del CD Tenerife. Autor de los libros 'Campeones de Todo' (biografía de Pedro y Sergio Rodríguez) y '1922, es más que fútbol', publicado con motivo del Centenario del Tenerife. Redactor de El Día.