Economía y negocios

"¿Defender que venga la flota rusa al puerto es apoyar a Putin o es defender lo nuestro? Si hay oportunidad en el Sáhara Occidental tendremos que crecer allí"

Germán Suárez, presidente de ASTICAN, formó parte de la delegación canaria que visitó Agadir

Germán Suárez:"¿Defender que venga la flota rusa al puerto es apoyar a Putin o es defender lo nuestro? Si hay oportunidad en el Sahara Occidental tendremos que crecer alli"

Las Palmas de Gran Canaria

Es el principal astillero de Canarias y quiere seguir creciendo, con una inversión prevista en las instalaciones del Puerto de La Luz de 30 millones de euros antes de final de año. Sin embargo no renuncia a hacer negocio en la costa africana, en Marruecos o en el Sáhara Occidental.

Germán Suárez, presidente de ASTICAN, en los micrófonos de SER LAS PALMAS en Hoy por Hoy El Drago estuvo en la amplia delegación que acompañó la visita del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a Agadir, al sur de Marruecos. dice que fue para conocer de primera mano el desarrollo de la zona y no ve que sea competencia a los puertos canarios.

" Están 30 ó 40 años por detrás"

Reconoce el esfuerzo de inversiones que se están haciendo por Marruecos pero están en un punto de desarrollo que tenían las islas a finales del siglo pasado. Según Germán Suárez hay que aprovechar las posibilidades de hacer negocio, de ser complementarios y de ser mejores en lo que puedan ser competencia.

En cuanto al temor de trasladar el negocio a la costa cercana del continente despeja dudas: "No vamos a invertir 30 millones este año para irnos a otro lado. Somos de aquí y seguiremos desarrollándonos aquí, pero no podemos desaprovechar oportunidades de crecer"

Y sobre el Sáhara Occidental ponía como ejemplo la petición que hacen de la vuelta de la flota rusa, afectada por las sanciones de la Unión Europea por la guerra en Ucrania. Germán Suárez afirma que querer que vuelvan esos barcos no es apoyar a Putin y su guerra, lo mismo con Marruecos y el Sáhara occidental. Dice que no entran en el conflicto pero si hay oportunidades será mejor que la aprovechen los canarios que otros.

Habrá devolución de visita

Para Germán Suárez el viaje fue muy positivo, también como oportunidad de negocio. Se acordó que una misión empresarial marroquí de Agadir venga a las islas, tras una gestión del presidente de la Confederación canaria de Empresarios Pedro Ortega. Germán Suárez ponía dos ejemplos: un armador local lamentaba que siendo su principal cliente de Gran Canaria no pueda enviar la pesca directamente de Agadir a Las Palmas, sino que tenía que pasar por Algeciras. Otro armador le ofreció construir barcos de pesca para renovar la flota de unos 2000 ó 3000 naves que son de madera. Suárez les recomendó a otra empresa porque ellos no construyen sino que reparan.

Agustín Padrón

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información...