Las 10 cosas que necesitas saber para entender el ‘decreto canario’ de forma sencilla
El texto del Real Decreto-Ley que aprobará el Gobierno de Canarias el próximo lunes tendrá que ser aprobado o desechado por el Estado
Pájaro canario en un vaso (archivo) / Fernando Trabanco Fotografía
Santa Cruz de La Palma
Canarias aprobará este lunes la propuesta de Real Decreto-Ley que marcará la relación con el Estado en lo que queda de legislatura. El texto incluye muchas medidas que de aprobarse, aumentarían la capacidad de decisión de Canarias, reforzando su presencia en órganos estatales y ampliando competencias en ámbitos clave como aeropuertos, costas, energía, investigación, seguridad y relaciones internacionales. Estas son las diez claves que explican por qué el 'decreto canario' aumentaría la capacidad de Canarias para autogobernarse.
1. Control canario sobre los aeropuertos
Es una vieja demanda y uno de los avances más significativos. Canarias cuenta con los aeropuertos más rentables de todo el país. De hecho, AENA, una empresa público privada que gestiona los aeropuertos en red, compensa la ruina que suponen algunas infraestructuras de la península con los beneficios que generan los canarios. El decreto propone que Canarias tenga más capacidad de decisión sobre sus aeropuertos, que ahora mismo es nula.
2. Transferencia de competencias en costas
Canarias tiene 1.500 kilómetros de costa. En teoría, las competencias para gestionarlas ya están transferidas. En la prática, el Archipiélago no tiene medios para asumir esas competencias. El decreto intenta corregir esa situación, para gestionar autorizaciones y concesiones en playas, puertos menores y litoral. De aprobarse, permitiría el cierre del conflicto competencial histórico sobre costas.
3. Control canario sobre instituciones científicas
Se plantea el refuerzo del autogobierno científico y tecnológico de instituciones como el Instituto Astrofísico de Canarias, el PLOCAN, o el Centro de Vulcanología, de control estatal. Infraestructuras científicas singulares vinculadas al mar y al espacio. Se pretente garantizar que ninguna alteración de estas instituciones pueda hacerse sin autorización canaria, blindando el liderazgo científico del Archipiélago. También se pide el fomento del I+D canario con fondos finalistas.
4. Policía Canaria: una 'Ertzaintza' o 'Mossos' canarios
La propuesta del decreto es clara: el Estado financiará 1.400 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria, garantizando su presencia en todas las islas. Además de reconocer su función de policía judicial en su ámbito competencial, afinanzando un modelo policial autonómico que complemente a Policía Nacional y Guardia Civil.
5. Voz canaria en política exterior
Un punto histórico: si el decreto se aprueba, Canarias participará en las delegaciones españolas para negociar con Marruecos y otros países cuestiones como la delimitación marítima o los recursos naturales. Canarisa jugaría un papel en el control migratorio en la fachada atlántica, reconociendo el papel geoestratégico del Archipiélago.
6. Designación canaria de altos cargos del Estado en Canarias
Hasta la fecha, Canarias no tiene voz ni voto en la designación, separación y confirmación de cargos estatales clave en Canarias: presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), Zonas Francas, dirección de RTVE en Canarias, aeropuertos, Casa África. Paradores o delegación de la gencia EFE. Canarias prende influir sobre órganos estatales cuyo trabajo impacta directamente en la vida económica, mediática y social del Archipiélago.
7. Transferencia del REBECA a Canarias
El REBECA (Registro Especial de Buques de Canarias) es una pieza central del sector marítimo y del Régimen Económico y Fiscal. Por eso Canarias quiere crear una comisión mixta para estudiar mejoras y trasferir su gestión a Canarias antes de junio de 2026. Implica asumir competencias estratégicas en navegación, fiscalidad marítima y actividad portuaria.
8. Control ampliado sobre datos fiscales del Régimen Económico (REF)
Canarias quiere transferir datos tributarios al Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para evaluar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la condición de Región Ultraperiférica (RUP). Esto implicaría más capacidad técnica para diseñar política fiscal propia.
9. Ampliación del control sobre infraestructuras estratégicas
Canarias quiere dotar con enormes recursos el convenio de carreteras hasta 2023, con más autonomía en planificación territorial. También quiere un canon propio para priorizar actuaciones según las necesidades insulares y financiación finalista que fortalezca la capacidad ejecutiva del Gobierno de Canarias en asuntos como la vivienda.
10. Tesorería, patrimonio y gestión de emergencias
El decreto canario también planeta la autorización para el uso del remanente, lo que permitiría una mayor autonomía financiera inmediata. Jugar un papel en decisiones relacionadas con el Patrimonio Histórico o la gestión de emergencias volcánicas de manera inmediata.
La realidad es que las condiciones políticas no favorecen la aprobación de estos elementos, que objetivamente supondrían un salto de escala en el autogobierno canario. De aprobarse, reforzaría la capacidad ejecutiva de Canarias, ampliando su presencia en órganos estatales y europeos y otorgando mayor voz en política exterior. Al mismo tiempo, se reconocería su singularidad mediante una cogestión real de aeropuertos y costas, así como en las instituciones científicas y de seguridad. De hecho, sería el mayor avance en autogobierno desde la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.