Opinión

Sobre el berrinche de Chano Fraquis y Luis Campos

El Enfoque de Francisco Pomares en Hoy por Hoy Tenerife

Sobre el berrinche de Chano Fraquis y Luis Campos

Santa Cruz de Tenerife

Los portavoces parlamentarios del PSOE y Nueva Canarias han anunciado que no asistirán hoy a la reunión convocada por Fernando Clavijo para recibir información sobre la redacción final de la propuesta a Madrid de real decreto de la Agenda Canaria. Alegan Franquis y Campos que la propuesta del Gobierno no incorpora la mayoría de sus peticiones.

Y es cierto. El enfrentamiento abierto en torno al proyecto de real decreto de Agenda Canaria es un conflicto absolutamente absurdo, construido sobre la pretensión de que el Gobierno de España incorpore en una norma estatal compromisos que, por definición, son competencia exclusiva del Gobierno de Canarias. Algo que no es una cuestión ideológica ni opinable, sino una obviedad jurídica que no se le escaparía a un estudiante de primero de Bachillerato.

Nada impide al PSOE o a Nueva Canarias defender sus propuestas en el Parlamento, reclamar que el Gobierno de Canarias las asuma. Eso es política legítima. Lo que no es legítimo, sino risible, es fingir que Madrid puede exigirle a Canarias que cumpla el proyecto de la oposición parlamentaria, y además utilizar esa ficción como coartada para ausentarse del diálogo.