Franquis se lava las manos del muelle inútil que costó dos millones y señala al PP
La consejería de Obras Públicas del Pacto de las Flores entregó dos millones por emergencia a Dragados, ahora reconocen el 'fiasco' y culpan a las autoridades palmeras del momento

Sebastián Franquis en Hoy por Hoy Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
El exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE) ha reconocido en los micrófonos de Hoy por Hoy Canarias que el muelle de La Bombilla "no ha tenido los resultados esperados". Es un modo suave de expresar que no sirve para nada. La adjudicación se hizo durante la erupción volcánica, por vía de emergencia y a dedo, entregando dos millones de euros directamente a la empresa Dragados. La idea era trasladar a los agricultores que habían quedado incomunicados con sus plantaciones por el avance de la lava. No obstante, el muelle jamás se utilizó con ese fin, ni con ningún otro, porque no reúne las condiciones mínimas para atracar. El exconsejero señala a los responsables políticos de aquel momento, la alcaldesa era Noelia García Leal (PP) y el presidente del Cabildo Mariano Hernández Zapata (PP).
Nadie asume la responsabilidad: dos millones tirados al mar
Sebastián Franquis insiste en que el gobierno autonómico no actuó por iniciativa propia. Todas las actuaciones, incluida esta infraestructura, se aprobaron porque fueron solicitadas por las instituciones locales de La Palma. Se justificó como infraestructura necesaria para restablecer la comunicación marítima y apoyar la actividad pesquera, ya que la zona carecía de embarcadero operativo, pero el resultado de la obra fue fallido. "Nosotros no hicimos una propuesta que no viniera avalada y respaldada por las instituciones, fue la cultura que adquirimos en aquel momento, y que por tanto, no hay ninguna iniciativa que no haya tenido ahí la petición expresa concretamente de las instituciones de La Palma", se justifica el responsable.

Cadena SER
El actual portavoz socialista fue el responsable último de la entrega dineraria a Dragados, sin embargo, no considera que lo sea. "Se exigió que se hiciera para proceder a la comunicación que en aquel momento no existía para poder intentar que la normalidad también vía marítima se produjera en la isla de La Palma", explica. "Si, si, el resultado final no ha sido lo que se pretendió", añade. Sobre si hay que depurar responsabilidades, titubea: "Bueno, lo que hay que hacer, bueno, desde el momento en que se plantea eso, insisto, nosotros lo que hicimos fue colaborar en que todo lo que se estaba invirtiendo en las distintas áreas que yo llevaba".
"Hay que ver si ha dado resultado", dice Franquis
"Lógicamente habría que ver que la inversión que se ha hecho en esa materia, no solo eso, sino en todas las inversiones que se han hecho en La Palma, han dado el resultado que se quería y que se consiguió arreglar el problema que se planteó en aquel momento. Pero, insisto, lo que se planteó en aquel momento era la necesidad, porque no había ningún embarcadero en aquella zona, de la urgencia de hacer esa inversión porque era fundamental para que los agricultores pudieran llevar a cabo sus tareas", zanja. No le falta razón en que la alcaldesa de los Llanos, Noelia García Leal y el actual consejero de Transición Ecológica, entonces presidente del Cabildo, fueron los grandes entusiastas de aquella iniciativa.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




