Adri Galano, de Trapaseros: "Los artistas sintieron el trabajo como propio, nos arroparon y nos ayudaron en todo"
El director de la formación ganadora asegura que están "en una nube y aún disfrutando" de la repercusión del premio


Santa Cruz de Tenerife
Que haya discusión con el veredicto del jurado, que el Primero de Interpretación se haya dilucidado por apenas tres centésimas o que haya debate sobre la guerra de los estilos no quita ningún mérito al triunfo de Los Trapaseros, que se confirma como la gran murga del momento y levanta su tercer entorchado en cuatro años.
La actuación de los realejeros se sustentó en un primer tema de crítica dura, muy bien armado; y una Trapabowl que sí ha dado mucho de qué hablar, por cuanto dio la impresión de que primó el carrusel de artistas por delante de todo lo demás. Habla Adri Galano, director de la murga, aún pletórico por una noche inolvidable. De mucha celebración.


¿A qué sabe este Primero?
La verdad es que sabe a gloria. Todavía hoy estamos a una nube. Todo el esfuerzo, que ha sido bárbaro, se ve recompensado con lo que hemos vivido esta semana.
¿Se esperaban se primeros en el momento que comienza la lectura del veredicto?
Nosotros ya sabes que tenemos unas tradiciones. Mitad de murga se queda en el Recinto y mitad se vuelve. Pero ayer, con el lío, media murga estaba en la guagua -a la altura de La Orotava- y la otra allí, en Santa Cruz. Siempre dudas hasta el último momento. Incluso cuando nombran Bambones como segundos, todavía sigues dudando hasta que no sale tu nombre. Pero sí nos habíamos bajado con buenas sensaciones y con la idea de que podíamos estar ahí.
¿Cuáles fueron las sensaciones sobre la actuación?
La reacción del público fue un espectáculo. Lo compararía como cuando en la Champions el Madrid mete un gol en semifinales y el Bernabéu enloquece. Conectar con la gente de esa manera fue lo más grande que nos podía haber pasado y ver al Recinto Ferial en pie fue impresionante. Que te aplaudan y te ovacionen está bien, pero eso que vivimos con la gente en pie es algo que cualquiera murguero querría disfrutarlo al menos una vez en la vida.
Tras la locura del año pasado con la presencia de la comparsa de Martínez Ares de Cádiz, ¿qué buscaban este año? ¿Y cuándo empezaron a parir las ideas?
Mira, este viernes nos vamos a La Palma. Pues el año pasado, la Superbowl la cerramos justamente ahí, ese día, antes y después de esa actuación . Y a partir de ahí empezamos a gestionar. Hubo muchas cosas que pensamos, y no salieron; y otras que no se habían ocurrido a nadie en el grupo, y que luego surgieron y las fuimos madurando.
¿Fue difícil contactar y conseguir el sí de los artistas? ¿Y mantenerlo todo en secreto?
Ha sido todo superdifícil. Entendemos que cuando llegas a una final con ese despliegue tan potente, guardar el secreto ya es misión imposible. Fue un trabajo de meses. Contactamos con productoras, con mánagers... y puedo entender que haya gente que no lo vea igual que nosotros. Pero la idea era guardar el secreto hasta el final, que nadie o casi nadie se enterara. Al final, era un grupo de amateurs contactando con estrellas. Se lo decía a la murga antes de la actuación para que se pusieran en contexto: Trapaseros hizo el trabajo de una productora. Yo soy servicio técnico de grifos de Dorada, Javi Lemus es policía local, el otro es comercial... y ninguno tiene nociones de cómo producir algo así. Entonces, podría decirse que fue casi como un milagro que se hizo realidad.
¿Se quedó por el tintero algún otro artista?
No. La verdad es que más o menos la idea que llevábamos caminaba por ahí. Con Mel Ömana fue un sí inmediato y no nos puso pegas, y fue todo rodado, con una respuesta afirmativa al 100%. Con Iván de Efecto Pasillo, que reside en Las Palmas, el inconveniente fe que no lo vimos tanto hasta los últimos dos o tres días de ensayo. Pero es una persona increíble y desde que vivió la murga en primera persona, ya no quería irse del ensayo. Con Rosana ya estamos hablando de niveles superiores. Contactamos con la mánager y ella se ocupó de todo, pero el viernes sí que vino al ensayo. Y fue espectacular. Ellos sintieron el trabajo como algo propio, nos arroparon y se desvivieron por que saliera bien.
Supongo que el capítulo de agradecimientos será enorme en un día como hoy.
Antes de empezar la entrevista, como es la primera, estaba intentado hacer memoria de todos los grupos y colectivos que pudimos tocar. Y ahora mismo estaba mandándole un mensaje a Chaladas. Porque ellas también fueron imprescindibles para nuestro primer tema.
Fue bonito ese detalle reconociéndolos algo que a ustedes se les resiste aún: ganar el Criticón.
El Criticón lo ponemos un montón de valor. Para mí, nuestro estilo tiene letra y crítica, pero quizá lo tenemos más difícil que otros porque no encajamos exactamente en lo que se busca. Pero no es un objetivo que nos olvidemos de él. Trabajamos para mejorar y obtenerlo algún día, pero es verdad que las chicas se salieron el año pasado y sí que quisimos valorárselo sobre el escenario.
Se ha especulado mucho con el tema del dinero y la inversión que hicieron para lograr una actuacion así, ¿ha habido mucha ciencia ficción en los mensajes que especulan en las redes, además con cifras altísimas?
Por mi parte, no voy a entrar en polémicas. Porque es algo que se genera en la calle, o en las redes, y nosotros respetamos todas las opiniones. Pero el dinero que tenemos lo invertimos en lo que nos nace, en lo que nos hace felices, y nos sentimos realizados por ello. Al final es un dinero que generamos durante todo el año con nuestros Días de la Familia, actividades... y lo destinamos aquí. Como si algún otro año decidimos destinarlo a otra cosa.
Pero sí que quiero decir una cosa que es verdad y que me gustaría aclararla: ninguno de los artistas cobró. Ni Los Sabandeños, ni Iván de Efecto Pasillo, ni Mel Omana, ni Rosana. ¿Que invertimos en la tarima para que todo luciera mejor? Sí. Pero si nos apetece y nos nace... ¿qué hay de malo en hacerlo?
¿De qué tema se sienten más orgullosos?
Sinceramente, te diría que de los cuatro. La repercusión de la Trapabowl fue brutal por redes y en todos lados. Pero el "Todo es posible es Carnaval" me parece un muy buen tema: letra, contenido, conexión con el Recinto... Además, en fase también gustamos un montón. "Limitados" fue pura letra y "La fábrica de papel" me parece un tema especial porque dimos voz a colectivos especialmente vulnerables, como los afectados por el ELA.
¿Qué cantarán en la Gala? Ya el año pasado no pudieron ejecutar el tema que les encumbró el Primero, ¿lo harán este año?
El año pasado hablándolo con el grupo de trabajo de la Gala llegamos al punto de llevar haters. No fue elección nuestra. Quizá debíamos haber ido con otro tema, pero no lo hicimos a mal. Fue un producto que había funcionado en el concurso y se pidió que fuésemos por ahí. Quizá no ir disfrazados fue un fallo, pero insisto en que fue lo que nos plantearon por tiempos, televisión y demás.
A nosotros nos encantaría repetir la Trapabowl en la Gala, pero esto va por tele y hay unos márgenes que respetar. Si nos dan la posibilidad de hacerlo, por nosotros no va a quedar. Por supuesto nos moveríamos para ver si hay opción de traer a los artistas. Que no quepa duda.
¿Ha habido tanta tensión entre murgas como parece en el intercambio de recados sobre el escenario?
Yo no he notado tensión. Es como en el fútbol: lo que subes y cantas, ahí se queda en el terreno de juego y que cada uno lo interprete como quiera. A lo mejor estás criticando una cosa y luego hay quien está entendiendo otra.
El pique lo he notado más entre aficiones y comentarios en redes, porque se ha generado una cierta tensión. Pero entre compañeros murgueros, nos seguimos hablando, parando y tratándonos como siempre.
¿Intentarán ir todavía más allá el año próximo?
Del año que viene, seguro que durante los próximos meses siempre habrá momentos entre una cervecita y otra para hablar ideas. Esto es un no parar, pero por el momento vamos a disfrutar. Estamos en una nube e inmensamente felices.
¿Creen que son la murga del momento?
Te lo he leído en alguna ocasión y mira, yo no me olvido jamás de donde viene la murga, del legado que nos dejaron los que estaban antes, del nacimiento, de las dificultades que hubo por el camino, de las decisiones que tomamos... Ahora es cuando tenemos más repercusión y éxito. Pero en el mismo 95 fuimos telonera del concurso. Telonera. Que lo dices y piensas... ¡a lo que hemos llegado! Así que de lo que más me siento orgulloso es de la trayectoria.
¿Ha bajado el nivel del concurso?
No me ha dado tiempo de ver nada todavía.
¿Y hay que replantearse la composición de los jurados? Hay responsables de murga (Adela Peña o Manolo Peña) que no ven adecuado ir a cuatro fases.
Pienso que el tema del jurado siempre está, desde hace años. Yo he estado en reuniones en Fiestas con representantes de todas las murgas y al final, es una cuestión donde tenemos que tomar las mejores decisiones al unísono. Pero las mejores decisiones para el concurso. Hay que buscar una fórmula con la que todos estemos contentos. Creo que por parte de Fiestas se está buscando eso.
¿Y lo de las cuatro fases? No he sentido rechazo, no he notado nada de eso. Lo que sí te puedo decir es que las sensaciones fueron buenísimas con nosotros en un contexto de cuatro días. No he notado nada extraño al respecto.



Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




