Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El jurado eleva al 'show' de Trapaseros en una final primorosa de Bambones

Rosana, Los Sabandeños, Efecto Pasillo y un sinfín de artistas y figurantes dieron el oro a la murga de Los Realejos, que repite en lo más alto del podio

Santa Cruz de Tenerife

El jurado del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz firmó su segundo fallo polémico en apenas tres días. El monumental show de Los Trapaseros entró por los ojos del tribunal del certamen, que pareció privilegiar su carrusel de artistas frente a la letra trepidante de Bambones, favorita en casi todas las quinielas tras una exhibición descomunal.

Trapaseros se confirman como la gran murga del momento y se acostumbra a la plaza que más brilla en el podio de los premiados. Recompensa a su trabajo, innegable, y a su trayectoria alcista y el cuidado del detalle, que demostraron en sus cuatro temas a concurso (también en los de fase).

Dicho todo lo cual, el veredicto invita al debate y al cariz que está adoptando el concurso. Ojo, no por la (muy) respetable guerra de estilos; más que nada, por la rocambolesca composición del jurado oficial, que dio dos veredictos a cada cual más inconsistente.

Ganar con una 'superbowl' de artistas

La primera canción de los ganadores del concurso fue letra, crítica y excelencia murguera. Apoteósica, con una sesión de donación de sangre en vivo y en directo; y muchos más detalles de calidad, como cuando suben a Chaladas por haber ganado el Criticón.

¿Qué pasó después? Que en la segunda canción aparcan casi todo aquello para convertir el Recinto en el escenario de los Premios Dial. Seguro que como cantantes Rosana, Efecto Pasillo y Mel Omana merecen un 10 y más. Pero lo que se puntuaba era la murga. Y como murga, Los Trapaseros dejaron de actuar cuando finalizó su magistral primer tema.

Bambones y el más difícil todavía

La plata no era el objetivo con que partían los de Primi Rodríguez, que desplegaron un arsenal de argumentos para intentar adjudicarse el concurso.

Hicieron el más difícil todavía, pues competían contra los artistas que solo unos minutos atrás habían llenado de talento las tablas del Recinto. Por si fuera poco, les tocó cantar de madrugada, con el público cayéndose de sueño porque la final -hasta la medianoche y con alguna excepción honrosa- estaba siendo un dolor.

Con su canción al desfile militar de Bermúdez, Bambones se mete al público en el bolsillo. Además, con espectáculo y puesta en escena. Brillaron incluso en aquello donde no son especialistas.

Luego, una nueva genialidad en su segunda interpretación, en la que una parte de la murga se arrima a un lado al comenzar el tema. Escenifican con toda la ironía del mundo una presunta reflexión a la que les ha emplazado el alcalde en una entrevista en Radio Club. Y a renglón seguido, murga en estado puro con una impresionante descarga de sátira, crítica y argumentos sobre un escenario. Fue tremendo. Oro parecía... y al final plata fue.

El fallo menoscaba a Diablos

La sorpresa vino al anunciarse quién ocuparía el tercer escalafón del podio, con bronce para Tiralenguas, que sacaron punta a su Vuelta Ciclista a España y a sus etiquetas. Colofón extraordinario a un año de ensueño para el tándem Rubén Pitu-Xerach Casanova. Los de Icod no esperaban medalla, así que festejaron a lo grande su presencia entre los laureados.

Diablos Locos tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Su actuación esplendorosa y trepidante fue (muy) poco valorada por el jurado, que en cambio sí los había puntuado alto en la fase. Difícilmente explicable cuando su Scary Movie había sido un auténtico espectáculo. Por no hablar de su búnker, otra maravilla que les hizo recuperar la esencia de los 2000. Magisterio trónico con un Tomy sensacional sobre las tablas. Maravilla de director.

Por debajo de lo esperado

Los caprichos del jurado y su indescifrable fallo en la fase condicionaron sobremanera la final, con un nivel muy bajo respecto a Carnavales anteriores. No en vano, la mayoría de formaciones participantes ya habían derramado lo mejor de su repertorio en las preliminares. Se notó. Y mucho.

Además, el sorteo que dilucidó el orden de actuación dejó muy para el final el esperadísimo duelo a dos entre Trapaseros y Bambones. Así que, para muchos, la noche no fue tan mágica como se deseaba.

La Sonora ya había cumplido y se presentó con los deberes hechos. Diabólicas cierra su año de ensueño con una mejoría vocal evidente (y con salto de calidad en casi todas las facetas). Triqui Traques no llega al aprobado -iban ciegos, como suele decirse en el argot- y Zeta Zetas creyó haber aunado méritos para cartón en Interpretación con su final en alto. Lo que para entonces no sabían es que subirían al podio, pero en los premios a mejor disfraz. Así pues, acaban el concurso con buen sabor de boca y fiesta grande en La Salud.

En Presentación

Las quinielas en el apartado de Presentación se cumplieron a medias y el primer puesto del podio fue para los de Ángel Cabrera, que lo celebraron por todo lo alto y montaron una fiesta en el escenario. Era la primera vez que triunfaban con su disfraz. Lo hicieron por delante de Diablos Locos, que halló justa recompensa a su esmero en el atuendo. No está nada mal irse con doblete de cartones tras el aciago 2025 que sufrieron en silencio (y sin final).

El bronce de Presentación, celebradísimo también, fue a parar a la histórica Las Marchilongas. Entretanto, el accésit en estos premios voló al local de Bambones en El Cardonal gracias a su recetario murguero.

Lleno en la gran final

La finalísima de murgas, con absoluto lleno en las gradas del Recinto Ferial, acabó en torno a las tres de la madrugada. Abrió la Fufa, que se llevó la primera ovación de la noche tras ser presentada por Alexis Hernández.

Cabe recordar que la ganadora actuará en la Gala de Elección de la Reina (¿con o sin Rosana?). Pero antes, al Recinto Ferial llegará el concurso de agrupaciones musicales (este domingo) y, a continuación, la proclamación de la Reina Infantil el lunes a partir de las 18:30 horas.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir