Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Puntagorda no es la selva amazónica: la reflexión del alcalde sobre la sobreprotección del pinar

La reflexión de Vicente Rodríguez surge de lo ocurrido con un gran incendio en el verano de 2023

Entrevista a Vicente Rodríguez en Hoy por Hoy La Palma

Entrevista a Vicente Rodríguez en Hoy por Hoy La Palma

00:00:0014:42
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de La Palma

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, es cristalino en su visión del camino que deben seguir las zonas rurales. Todo pasa por permitir actuaciones que hoy están restringidas apelando a la protección paisajística o la ordenación territorial. Es el caso de antiguas zonas de cultivo que, por distintas circunstancias, fueron abandonándose a lo largo de generaciones y siendo ocupadas por nueva vegetación. En el caso de Puntagoda la masa forestal de pino canario ha venido ocupando estas zonas.

Tras el incendio que arrasó la comarca noroeste en el verano de 2023, nació un proyecto de los tres municipios de la comarca (Tijarafe, Puntagorda y Garafía) denominado ‘Cinturón verde’. En el proyecto se contemplas distintas actuaciones como la ampliación de redes contraincendios para sofocar las llamas en caso necesario. Pero también evitar que los incendios se propaguen con la facilidad que lo hacen hoy. Fundamentalmente, y así lo explican voces expertas, por el abandono de cultivos. Sofocadas las llamas surgieron imágenes que habían permanecido ocultas durante décadas. Terrenos con bancales que en su día estuvieron cultivados y que fueron abandonados por falta de rentabilidad, ausencia de relevo generacional, por la emigración o por herencias compartidas sin interés en el sector primario. Así, con el paso del tiempo, la vegetación fue ocupando estos espacios hasta ocultarlos.

También el pino canario ha ido descendiendo su cota hasta llegar a zonas urbanas. Es el caso de municipios como Tijarafe o Puntagorda. En la última reunión mantenida el pasado jueves 29 de enero con técnicos del Gobierno de Canarias, el pasado con el director general de Ganadería y técnicos de la consejería de Agricultura en el que se ponía sobre la mesa las directrices del suelo agrario. Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, entiende que “si no ponemos unas normas en las cuales conservemos lo que tenemos que conservar y podamos permitir adecuar las necesidades básicas del territorio a los tiempos para generar viabilidad económica con algunas actuaciones como vías de comunicación para llegar a las fincas, las edificaciones necesarias para poder mantener unas condiciones idóneas y poder producir, cuestiones tan vitales y fundamentales como los usos complementarias” , que permitan un uso paralelo, bien alojativo o de interés turístico, que supongan ingresos también complementarios que hagan rentable la actividad, “ prevaleciendo, por supuesto, la del sector primario”, añade Vicente Rodríguez, resulta complicado atraer población e interés de inversores que generen actividad.

Tras la reunión de la FECAM y la consejería, en la que participaba vía online, Vicente Rodríguez explicaba que “nosotros no estamos marcando lo que tiene que hacer ninguna otra administración, ni mucho menos, solo estamos transmitiendo de la manera más generosa lo que nosotros percibimos y la realidad del territorio como administración más cercana, y creo que eso es muy importante”. El objetivo, dice, es mejorar esas necesidades básicas. “Si nos dedicamos a interpretar que esto es la Selva Amazónica y no se puede actuar y que los terrenos que hace cincuenta años estaban cultivables y ahora, por distintas cuestiones se han abandonado, no se pueden recuperar, porque han sido poblados por la vegetación autóctona, aquí es el caso de pino” y hace referencia también a los cardones en determinadas zonas del sur la isla de Tenerife, en definitiva, estamos perdiendo suelo agrícola y estamos perdiendo actividad económica y esa apuesta por reto demográfico”. Eso sí, entiende que en otras zonas sí es necesaria esa protección del territorio y se limita a cotas en las que la naturaleza, con el paso del tiempo y esos niveles de protección, está llegando a zonas pobladas.

Dentro del programa Cinturón Verde se contemplan planteamientos que compaginen la actividad del sector primario actividades complementarias como la visita a explotaciones agrarias o ganaderas, alojamientos rurales de manera que despierte el interés por el asentamiento de población en la comarca noroeste en un equilibrio con el entorno y reducir el éxodo y el envejecimiento poblacional de estas zonas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir