El conflicto entre Carnaval y descanso salta al escenario del Parque de Santa Catalina: "Se está hablando de recortar la cultura de este pueblo"
La murga Trabalonas comienza su actuación en la primera fase del concurso con un alegato a favor del Carnaval a través de la letrada Isabel Miranda

"Es de las pocas identidades que nos quedan a los canarios": La murga Trabalonas y la letrada Isabel Miranda defienden el Carnaval
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
"No se está hablando de ruido que hacemos, se está hablando de recortar la cultura de este pueblo, de bajar el arte, de frenar a un pueblo y de impedir que el Carnaval despliegue todo lo que es capaz de ser". Con esta contundencia comenzó la actuación de la murga Trabalonas en la primera fase del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria. La agrupación de Triana se apoyó en la letrada María Isabel Miranda para defender las carnestolendas capitalinas y hacer un alegato a su favor.
Miranda señaló directamente a los vecinos del Parque de Santa Catalina, recordándole "a esa minoría que vive por aquí cerca, que el Carnaval es Patrimonio Cultural e Inmaterial de España y es Fiesta de Interés Turístico Nacional y es de las pocas identidades que nos quedan a los canarios, desgraciadamente". La letrada no se quedó ahí y continuó asegurando que "no voy a permitir que nos roben el carnaval poco a poco a base de quejas, de silencios y de demandas para meternos miedo a todos. Más no".
Al final de su alegato, y visiblemente emocionada, Miranda invitó a todos los presentes en el Parque de Santa Catalina "a unirse al movimiento conmigo, a defenderlo junto a mí, a empujarlo para que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sea el número uno del mundo" y aseguró que "les necesito, les pido que no se callen más".
Vuelve el debate
Este alegato en pleno inicio de uno de los concursos más seguidos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a poner en el foco el debate entre carnaval y descanso. Mientras que las personas carnavaleras siguen defendiendo su derecho a la fiesta, los vecinos de la zona Puerto de la capital grancanaria insisten en su derecho al descanso. En la antena de SER Las Palmas, la conocida como 'abogada del ruido', Yomara García, ha insistido en varias ocasiones en que "eventos como los carnavales son incompatibles con el uso residencial".
La presidenta de la Asociación de Juristas contra el Ruido de España ha defendido que "año tras año se demuestra este hecho con resoluciones judiciales, pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no termina de encontrar una solución para este asuntos". García ha explicado que existen límites de ruido tanto nocturno como diurnos" y ha añadido que "se constata todos los años que no se controlan, que se superan con creces y llegan a vibrar hasta las ventanas".
Cuestionada por el cambio que la organización realizó el pasado año, y que mantiene en esta edición, con el llamado 'corredor' ubicado entre el emblemático Parque de Santa Catalina y la plaza Manuel Becerra, pasando por la calle Eduardo Benot, García se mostró contundente asegurando que "lindan con edificios residenciales, algunos protegidos medioambientalmente, y hay poca distancia entre los emplazamientos y los edificios", por lo que la modificación para diversificar el ruido y la fiesta por la que ha apostado el consistorio capitalino tampoco le parece una buena solución para que los vecinos puedan ejercer su derecho al descanso.

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




