Principio de acuerdo para acabar con el conflicto laboral en el sector del comercio en Las Palmas
El acuerdo entre UGT y la patronal deberá ser ratificado por la asamblea del sindicato mientras CCOO rechaza el acuerdo al considerarlo insuficiente

Calle Triana en Las Palmas de Gran Canaria(EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
Según ha sabido la SER, UGT -sindicato mayoritario en el sector del comercio- ha llegado a un preacuerdo con la patronal para renovar el convenio laboral en la provincia de LP tras meses de negociaciones y huelgas. El acuerdo contempla una subida retributiva de más de un 10% con caracter retroactivo: un 3% en 2024, lo mismo para 2025 y un 2,3% para 2026 y 2027.
Además, tal y como pedía el sindicato, se ha logrado que la absorción y compensación se module por tramos para que se pacte en el convenio y repercuta en los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras del sector del comercio en la provincia oriental. El acuerdo ahora deberá ser ratificado por las asambleas de UGT y CCOO.
División sindical
Ambas organizaciones habían roto la unidad sindical convocando huelgas en calendarios diferentes y eso también se ha evidenciado en este principio de acuerdo con la patronal. UGT ha mostrado su satisfacción por esta propuesta aceptada por los empresarios aunqeu admiten que no es el acuerdo al que aspiraban.
"Estamos contentos, no satisfechos del todo, pero sí contentos porque se pueda desbloquear un convenio" laboral que llevaba más de dos años bloqueado "por el empecinamiento de la patronal de eh aplicar la absorción y compensación”, aseguró.
Por contra, desde CCOO su secretario de acción sindical de la federación de servicios en Canarias su sorpresa ante un principio de acuerdo que supone "una rebaja del incremento salarial por parte de la patronal de una manera importante, donde hablábamos de un 3,6% por cuatro".
El sindicato ya ha avanzado que no ratificará ese preacuerdo. "No vemos avances, sino retrocesos en esta en esta reunión y no entendemos que que esta posición sea como para que comisiones obreras firme este convenio", afirmó.




