"Restringir el acceso a las redes sociales a menores es como no dejarles ni alcohol ni tabaco": Óscar Lorenzo, coordinador de ADSIS
Según datos de la asociación, en Canarias el 17% de los adolescentes reconoce tener adicción a las nuevas tecnologías y el 12% hace un uso compulsivo del teléfono móvil

"Restringir el acceso a las redes sociales a menores es como no dejarles ni alcohol ni tabaco": Óscar Lorenzo, coordinador de ADSIS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ejecutivo prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, así como la aplicación de sanciones a páginas web que inciten al odio, o que tengan contenido relacionado con el mismo. Sánchez ha sido tajante sobre este asunto durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái donde hay más de una treintena de representantes políticos de varios estados. Esta nueva notica del presidente del Gobierno tiene como objetivo hacer frente a los abusos por parte de las redes sociales y convertirlas en espacios seguros para la sociedad.
Los jóvenes canarios con adicción al teléfono móvil
De hecho, con estas medidas el ejecutivo busca ayudar a familias y centros educativos a combatir el mal uso de las redes sociales y páginas no aptas para el acceso de menores. Aquí en las islas el uso de las tecnologías han creado adicción también en la población más joven. De hecho, según los últimos datos que publica la Fundación Adsis, el 17% de los adolescentes en las islas de entre 12 y 16 años reconoce tener adicción al uso de las tecnologías y el 12% reconoce que realiza un uso compulsivo del teléfono móvil.
Óscar Lorenzo, coordinador del Centro Aluesa de tratamiento de adicciones comportamentales de la fundación, ha estado esta tarde en La Ventana de Canarias para explicar las consecuencias tan beneficiosas que tienen estas nuevas medidas anunciadas por el representante del ejecutivo español. Lorenzo celebra que se ponga coto al uso de las redes en los más jóvenes, ya que supone un adelanto en cuanto a la recuperación y control por parte de las familias y personas más vulnerables ante un dispositivo que tiene unos riesgos para la salud mental, como es el caso de las adicciones, y también todas las conductas compulsivas en cuanto al consumo de pornografía o contenido relacionado con el odio.
El consumo de internet es similar al de tabaco o alcohol
Pero, hecha la ley, hecha la trampa. El coordinador advierte que este tipo de medidas coercitivas intentarán ser transgredidas por los más jóvenes. Por lo que, el papel de las familias es fundamental, también de la mano de los centros, así como la instauración del control parental que tendrá que ser actualizado cuando esta medida entre en vigor: "La letra pequeña sobre cómo se implementará está por ver. Pero, queremos recordar que como se luchó en su día para que el alcohol y el tabaco no fueran vendidos a menores de edad, entendemos que esta medida es similar y es un punto inicial de una campaña para entender que el consumo de redes sociales conlleva un gran riesgo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consumo de internet es similar al de tabaco o alcohol
Los jóvenes tanto de entornos urbanos como rurales tienen las mismas tendencias de uso
En cuanto a la tendencia de uso, Lorenzo explica que Canarias no observa ninguna anomalía con respecto al resto de comunidades autónomas: "Los jóvenes tanto de entornos urbanos como rurales tienen las mismas tendencias de uso. Ese es el peligro de internet, que es un formato que llega a cualquier lugar".
El coordinador destaca que el problema principal de la implantación de estas medidas será, sobre todo, con los adolescentes de entre 15 y 16 años que ya tienen cuentas en redes sociales y que llevan haciendo uso de estas desde un tiempo prolongado, a los cuales les afectarán estas nuevas restricciones, ya que se les tendrá que cancelar dichas cuentas así como el uso de las redes. Por ello, hace inciso en los padres como figura de autoridad que tendrán que explicar a sus hijos las nuevas condiciones para navegar a través de la web.
El acceso libre a la información y desprotección del menor
Óscar Lorenzo lanza una reflexión: "Todas estas medidas se toman porque año tras año hemos ido asistiendo a un fenómeno social de acceso libre a toda la información y que no velan por la protección del menor. Por ello, el gobierno ha decidido apoyar y regularizar un control que llevan años pidiendo desde asociaciones de padres y centros educativos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Restringir el acceso a las redes sociales a menores es como no dejarles ni alcohol ni tabaco": Óscar Lorenzo, coordinador de ADSIS

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




