Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dudas de los hosteleros canarios con el fin de los sobres de kétchup: "¿El cliente tendrá que levantarse para echarse la salsa en la hamburguesa?"

La hostelería tendrá hasta 2030 para adaptarse a la última medida de la UE sobre consumo sostenible con la que pone fin a los sobres monodosis de tomate o mayonesa en los bares y restaurantes

Primer plano de una de las hamburguesas de Salsa Chips / Cadena SER

Primer plano de una de las hamburguesas de Salsa Chips

Canarias

La última medida anunciada por la Unión Europea (UE) para impulsar el consumo sostenible no está exenta de polémica. Los 27, con una política de plástico cero, acaban de poner fecha para erradicar los sobre monodosis de kétchup o mayonesa, tan comunes en los bares y restaurantes. El reglamento UE 2025/40 PPWR (Packaging Waste Regulation) indica que, a partir de agosto de este 2026, la hostelería deberá a empezar a limitar el uso de estos envases, que también se extienden al aceite o la leche, para que en 2030, definitivamente, ya sean historia.

Más información

En las Islas, la Asociación de Empresarios de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Las Palmas, no ven mal la iniciativa, pero con matices. Según su presidente, Fermín Sánchez, para el hostelero es positivo y, además, "es mucho más higiénico y se reduce el plástico". "Económicamente será más barato porque los sobres monodosis encarecen el producto y ahorraremos costes", señala. Sin embargo, "desde el punto de vista del cliente hay muchas cuestiones que resolver".

¿Qué ocurre con el cliente?

Sánchez se cuestiona "qué hará el consumidor cuando pida unas papas fritas y el camarero la sirva en la mesa". "El cliente tendrá que levantarse para utilizar un dispensador", indica, que "además no es muy higiénico por la costra que se suele quedar en su boquilla y que, precisamente, se fijó el servicio de la monodosis por cuestiones de higiene". Otro archipiélago, el balear, ya lleva camino recorrido en este sentido y, en su Ley de residuos, el Govern fija para el sector HORECA la prohibición de productos alimenticios en monodosis.

Con todo, será en 2032 cuando la Comisión Europea (CE) evalúe el impacto de esta medida que supondrá una transformación para la hostelería porque la única excepción que se contempla es para la comida a domicilio y para los centros hospitalarios y asistenciales.

Así, este plan europeo también alcanza a los hoteles que, además de acabar con el plásticos en sus buffets o en sus bares piscina, también deberán sustituir los minibotes de champú y gel por dispensadores fijos recargables.

Desireé Rodríguez

Desireé Rodríguez

Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir