Medios internacionales se hacen eco de la contaminación marina de Telde
La radio francesa RFI y el digital estadounidese Mongabay informan sobre este episodio que lleva meses afectando a parte del litoral de Gran Canaria
Manchas en la costa de Telde. X, Ayuntamiento de Telde
Gran Canaria
La contaminación marina de Telde ha cruzado el charco informativo. El medio digital norteamericano Mongabay, con sede en California, ha contactado con la Plataforma ciudadana que defiende un Mar Limpio en Telde, en Gran Canaria, para conocer de primera mano el episodio de contaminación marina que lleva meses afectando a su costa. La organización, especializada en temas medioambientales, tiene previsto desplazarse a la isla para documentar lo que está ocurriendo en las aguas del municipio, afectadas por manchas aceitosas y de muy mal olor que llevaron a cerrar todas su playas el pasado mes de diciembre.
Más información
El mismo interés ha mostrado la radio francesa RFI, que estará este domingo en la manifestación que han vuelto a convocar los vecinos en la playa de Salinetas para exigir responsabilidades y para demandar la urgente retirada de las jaulas marinas de lubinas que, cree la Plataforma, están detrás de estos reiterados episodios de contaminación. "Van a hacer un reportaje y vendrán a grabarnos, previsiblemente la próxima semana, y RFI estará hoy recogiendo imágenes de la manifestación", anuncia Leo Hernández, portavoz de la Plataforma.
Más movilizaciones
El problema, que ya ha adquirido carácter internacional, lejos de solucionarse, continúa. Sigue sin determinarse el origen de la contaminación y el SEPRONA prosigue con sus investigaciones. Mientras, las administraciones no terminan de ponerse de acuerdo y las críticas de las instituciones locales, como el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo, escalan de intensidad. Este domingo, la Plataforma ha convocado una nueva movilización para decir "basta" y escenificar su rechazo social a la piscifactoría ubicada en la costa del municipio. Bajo el lema "Defiende tu derecho, defiende tu playa", se zambullirán en el agua con kayaks y tablas de surf para "recuperar el espacio que les pertenece", tal y como asegura Meclasa.
La anterior convocatoria, que contó con el apoyo del alcalde Juan Antonio Peña, congregó a más de 2.000 personas que alzaron la voz para avisar de que "estas jaulas, de la empresa Aquanaria, son incompatibles con la protección del litoral y con la salud pública", indica Hernández. Tras inspeccionar las últimas manchas detectadas esta misma semana en las playas de Telde y Salinetas, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, ha concluído en un informe que no existe contaminación ni riesgo para la salud de los bañistas y que las instalaciones de acuicultura funcionan correctamente tras la retirada, en su momento, de las lubinas muertas.
Además, han reiterado su compromiso de que estas jaulas quedarán retiradas a lo largo de este año después de que, en 2025, se acordara con la empresa el desmantelamiento anticipado de estas instalaciones para cumplir con el Plan de Ordenación de Acuicultura, aprobado en 2018, que determina que la actual ubicación no es apta para nuevas concesiones.
Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en...Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados en la UCM. Durante mi etapa en SER Las Palmas he asumido la dirección y producción de programas como Hora 14 Canarias, Hoy por Hoy Las Palmas y La Ventana de Canarias. Ahora, en el equipo de informativos.