Las tortitas canarias de Carnaval: ¿De plátano o de calabaza?, ¿acompañadas de anís o de ron?, ¿con miel o canela?
Este postre típico canario se realiza en la época de las carnestolendas y cada familia le otorga su toque personal

Las tortitas de Carnaval son un postre tradicional canario, indispensable en estas fechas

Las Palmas de Gran Canaria
En Canarias, cuando se habla del Carnaval, no todos los pensamientos se dirigen al Carnaval de Día, ni a los mogollones, ni a las murgas, ni a las comparsas, ni a las Cabalgatas, ni a la Gala de la Reina, ni a la Gala Drag Queen. Ni siquiera al Parque de Santa Catalina, al Recinto Ferial o a la Avenida Francisco La Roche. Aunque todo lo mencionado forme parte indispensable de las carnestolendas en el Archipiélago, no solo la fiestas y los actos son las claves, también hay quien al decirle carnaval siente un rugido en el estómago y piensa, nada más y nada menos, que en las Tortitas de Carnaval.
Indispensables en cualquier casa cuando se acercan estas fechas, que cada vez se acercan más a la navidad, y que duran hasta que finaliza la cuaresma y comienza la Semana Santa. Las familias se reúnen en las casas para disfrutar de ese manjar que los mayores, con la experiencia que dan los años y la vida, preparan a sus descendientes para disfrutar en familia.
Pero, como todo, no hay una receta única y universal para la elaboración de las tortitas de Carnaval sino que, como se diría popularmente, "cada maestrillo tiene su librillo". Es por ello por lo que algunas familias prefieren la receta tradicional, otras las hacen con sabor a plátano y otras, en los últimos años, con un toque a calabaza. Y no sólo eso, hay quienes, también, las acompañan con miel o canela para darles un toque más sabroso y, aunque ya se ha ido perdiendo esa tradición, hay quienes todavía, al servirse un par de tortitas, se preparan un trago de aní o ron para una experiencia completa.
¿Cómo prepararlas?
Para elaborar este postre típico de las Islas Canarias no serán necesarios muchos ingredientes ni mucha elaboración. En apenas quince minutos podrás tener listas tus tortitas de Carnaval para el disfrute de propios y extraños. Para ello, solo serán necesarios huevos, leche, harina y azúcar, además de un poco de canela y una ralladura de limón para dar más sabor.
En primer lugar, debemos separar las claras de huevo de las yemas y, posteriormente, batir únicamente las claras para que, cuando empiecen a montarse y haga ese "efecto nieve", ir añadiendo poco a poco el resto de ingredientes sin dejar en ningún momento de batir. Primero añadiremos el azúcar, posteriormente las yemas, la harina y la miel. Luego, incorpora la ralladura de limón y dejaremos que la masa repose durante un breve tiempo.
Acto seguido, prepararemos una sartén con abundante aceite y, cuando esté hirviendo, iremos añadiendo poco a poco la masa, haciendo formas redondas al estilo de las tortitas de Carnaval, y dejando que se doren primero por un lado y luego por el otro. Cuando ya tengan su color característico, las sacaremos de la sartén y, tras ponerlas en un plato con servilletas para que absorban el aceite, tendrás listas tus tortitas de Carnaval y podrás disfrutar de este manjar al que, a gusto del consumidor, podrás añadirles canela o miel para darles más sabor y acompañarlas de un trago de anís o de ron.
Recaudación de fondos en Teror
En el municipio grancanario de Teror, desde el año 1992, la elaboración de este postre tradicional de Canarias está cargada de simbolismo porque la Asociación de Mujeres Rurales Nisamar, el grupo de mujeres Mantillas Canarias, Cáritas Diocesanas de Teror y un grupo de voluntariado preparan sus tortitas de Carnaval para venderlas en las calles del pueblo a turistas y visitantes y lo recaudado se destina a Cáritas para ayudar a parroquias y centros benéficos de distintos municipios de Gran Canaria.

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




