Los accidentes en parapente hacen saltar las alarmas en Canarias
En menos de dos meses tres parapentistas han fallecido en el archipiélago
Sergio Castañeda, Federación Canaria de Deportes Aéreos
Santa Cruz de Tenerife
La muerte de tres parapentistas en el archipiélago mientras practicaban parapente han colocado en el foco de la actualidad canaria la seguridad de esta práctica que ha proliferado en las islas en los últimos años.
Sergio Castañeda, presidente de la Federación Canaria de Deportes Aéreos ha explicado en Hoy por Hoy Canarias en la Cadena SER, que los accidentes son fruto de fallos humanos, errores personales que han derivado en la muerte de estos tres pilotos en Arrecife, Adeje y el más reciente en el Puerto de la Cruz la semana pasada. "En esta época llegan a Canarias muchos pilotos extranjeros porque en Europa las condiciones meteorológicas son adversas y, estos parapentistas cuentan con menos cualificación técnica y además a eso se une que desconocen la peculiaridad del cielo del archipiélago".
Castañeda ha insistido que es importante que los pilotos tengan una cualificación técnica, que se adquiere en escuelas competentes, cada país tiene su formación específica. Insiste, la coherencia es una máxima clave para minimizar accidentes "Cuando nosotros vamos a volar fuera de Canarias nos ponemos en contacto con pilotos locales para conocer los detalles necesarios del vuelo y la información meteorológica para no cometer errores".
Otro de los inconvenientes que desde la Federación Canaria de Deportes Aéreos denuncian es que hay empresas con clientes que no han volado en Canarias y cuando se crean grupos de vuelo los pilotos tienen diferentes niveles de cualificación y distinto número de horas de vuelo. "Las zonas de vuelo no clasifican por niveles sino por condiciones determinadas, hay pilotos que si están cualificados para volar en ese momento y pilotos de ese mismo grupo que no".
Zonas de aterrizaje y despegue
Trabajan junto a las instituciones, cabildos y ayuntamientos, para crear áreas de vuelo con rampas de despegue y de aterrizaje que reduzcan el riesgo durante las horas de vuelo. Aseguran que esta es una medida de seguridad que ya está en procesos, los cabildo se han mostrado favorables pero falta la implicación de muchos ayuntamientos, especifica Castañeda, para llevar a cabo estas infraestructuras.