Sociedad

Nueva estafa a turistas en Gran Canaria: investigan a un taxista por cobrar de más a 2.400 visitantes

El conductor habría manipulado el taxímetro y obtenido unos 30.000 euros aplicando tarifas irregulares

Nueva estafa a turistas en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Las autoridades investigan un nuevo caso de presunta estafa a turistas en el sur de Gran Canaria, esta vez relacionado con el sector del taxi. La Policía Local de San Bartolomé de Tirajana ha abierto diligencias judiciales contra un conductor al que se atribuye haber aplicado tarifas indebidas durante al menos dos años, afectando a unos 2.400 turistas extranjeros y obteniendo un beneficio económico estimado en 30.000 euros. El caso sale a la luz pocos días después de la investigación contra un policía local de Mogán, acusado de cobrar multas en efectivo a turistas que nunca fueron ingresadas en las arcas municipales, por un valor superior a 135.000 euros, lo que ha reavivado el debate sobre fraudes dirigidos a visitantes en zonas turísticas.

Según ha explicado el concejal de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, en Hoy por Hoy El Drago, la investigación se inició de forma casual durante un “control rutinario de la unidad de atestados y tráfico, que también hace labores en materia de transporte, se detecta un posible cobro irregular. Desde ese momento se inició una investigación más amplia”, ha señalado. Esa investigación se prolongó durante tres meses y concluyó con la apertura de diligencias judiciales por un presunto delito de estafa y falsificación. El concejal ha confirmado que el conductor “manipulaba el taxímetro con el cobro de tarifas que no eran las que correspondían, usando tarifas que no procedían. Se comprobó que era un uso habitual de este tipo de práctica”, ha explicado.

“Por la cantidad de personas afectadas y el seguimiento que se le ha hecho, puede estar en torno a los 30.000 euros”, ha detallado el concejal. Aunque hubo algunas denuncias de turistas, muchas irregularidades se detectaron gracias a los controles policiales y a los avisos del propio sector:

“Había denuncias en ese sentido, incluso denuncias de la propia cooperativa, que nos avisaban de que estaban recibiendo quejas por el cobro irregular y la aplicación de tarifas que no procedían”, por lo que desde el Ayuntamiento insisten en que no se trata de un hecho aislado. La Policía Local mantiene activos varios seguimientos sobre diferentes licencias y ya se han propuesto sanciones administrativas y diligencias judiciales en función de la gravedad de cada caso.

“No estamos hablando de un hecho puntual. Tenemos activos ahora varios seguimientos sobre diferentes licencias y ya se han propuesto sanciones administrativas y, en algunos casos, diligencias judiciales”, ha afirmado. En total, se investigan al menos once casos más relacionados con posibles malas prácticas en el sector del transporte.

El Gobierno de Canarias, por su parte, ha indicado que se va a instaurar una tarifa única del taxi, a la que se van a acoger un alto porcentaje de municipios, para evitar situaciones como esta y “que facilite que no se tienda a la malversación o mal uso de algunos profesionales”, ha señalado Maria Fernández, la directora general de transporte.