Una profesora de la ULPGC lucha contra el maltrato emocional que sufren los mayores abandonados en los hospitales canarios
Esta situación no se produce ni en la península ni en el resto de países de Europa gracias a la atención domiciliaria, pero si ocurre en Latinoamérica | Pide depurar responsabilidades: "¿Qué es el familiar? Pues vamos contra ellos"

"Hay una soledad, un abandono emocional": Cristina Vasallo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El abandono de las personas mayores en los hospitales de Canarias es un problema que va a más. En las últimas semanas, en el Hospital Insular de Gran Canaria se han tenido que aplazar un total de diez cirugías por falta de camas. Una de las operaciones aplazadas ha sido de cáncer. Un ejemplo del problema es también que un paciente de 101 años tuvo que pasar tres días en una camilla, dentro de uno de los pasillos del recinto hospitalario. Ya en 2022, la Cadena SER avanzó que más de 300 personas mayores permanecían abandonados por sus familias en los hospitales canarios.
Ahora, un estudio realizado por la profesora asociada de Derecho Penal de Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Vasallo, pone el foco en esta problemática, pero abordándolo desde el derecho. Según ha indicado Vasallo, esta situación de abandono "tiene difícil encaje en el derecho penal, donde si se recoge el abandono emocional a menores o a personas mayores discapacitadas necesitadas de mayor atención, pero hay personas mayores que no podemos calificar de este tipo".
"Las personas mayores no están abandonadas físicamente porque tienen techo, comida y no pasan frío, pero hay una soledad, un abandono emocional", ha señalado Vasallo, que ha añadido que "nos cuestionamos si estar en un hospital es lo adecuado cuando tienen el alta médica, porque, al final, un hospital es una infraestructura para sanar y se entiende, si tiene el alta, que ya está sanada, pero en la parte emocional estas personas deben tener y estar en otro contexto".
"No hemos indagado lo suficiente"
La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y autora del estudio que concluye que los daños psicológicos derivados de la desatención y abandono de la persona adulta mayor por parte de sus descendientes en los hospitales son acciones de difícil encaje en el Derecho penal español, ha asegurado que, por este motivo, se debería incorporar la condición de persona adulta mayor, potenciando su especial protección en la parte especial del Código Penal, de tal forma que la edad avanzada sea tratada de forma independiente a la discapacidad necesitada de especial protección.
Cristina Vasallo ha propuesto que aborde el abandono de la persona adulta mayor en aquellos casos en los que exista una relación familiar y de convivencia previa al abandono: "¿Si es el familiar? Pues vamos contra los familiares". Vasallo, eso sí, asegura que en la sociedad hay que solucionar estos asuntos antes de llegar al derecho penal
La profesora universitaria ha explicado en Hoy por Hoy Canarias que, en comparación, en Europa el abandono de mayores en los hospitales es casi inexistente gracias a la atención domiciliaria, por lo que sentencia que no es necesario crear grandes espacios, sino tener personal cualificado. En el Hospital Insular de Gran Canaria se han aplazado diez cirugías, una de ellas de cáncer, en apenas una semana por falta de camas. Además, una persona de 101 años pasó tres días en camilla en uno de los pasillos del recinto hospitalario.




