Sociedad

Un "responsable" de botellones: la extravagante idea que plantea Santa Cruz para la limpieza en el Carnaval de Tenerife

El ayuntamiento incorpora 400 contenedores adicionales a las calles de las fiestas carnavaleras

Un responsable de botellones: la extravagante idea que plantea Santa Cruz para la limpieza en el Carnaval de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

El dispositivo de limpieza de un evento multitudinario es una de las claves para la recuperación de la normalidad después de la explosión de felicidad callejera que se vive en espacios como el del Carnaval internacional de Santa Cruz de Tenerife. El color, la diversión y la alegría permiten ignorar la acumulación de kilos y kilos de residuos que conviven con los pasos al compás de la música más carnavalera de los kioskos. El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene claro que coordinar un buen dispositivo de limpieza es clave para que la fiesta más representativa de la isla y, por supuesto, de la capital, mantengan el interés de miles de personas año tras año. Pero tampoco ignora que entre tanta multitud, los botellones también son una de las formas más comunes de consumo de alcohol a pesar de las decenas de kioskos distribuidos por toda la ciudad. Por eso, han decidido lanzarse a por la "coordinación" de estos improvisados dispositivos de la distribución de la alegría líquida.

"Nombren a un responasble del grupo de botellón", piden los responsables del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

"Vamos a tener cerca de cuatrocientos contenedores de más en las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife", ha dicho el edil de servicios públicos del consistorio capitalino, Carlos Tarife, en una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste. "Lo que le pedimos a esas personas que hacen botellón es que cada noche del carnaval se defina un responsable de grupo que, cuando termine el botellón, tire al contenedor correcto cada envase y, luego, a bailar".

En el consistorio han preparado un amplio dispositivo de limpieza formado por 225 personas entre los miembros del equipo de limpieza y de parques y jardines para que, "una vez que pare la música, se pongan en marcha" para dejar la ciudad en las mejores condiciones, afirmó Tarife en una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste. "También hemos instalado cuatrocientos urinarios, hemos retirado parte del mobiliario urbano para hacer más fácil la noche y hemos colocado algunas vallas en zonas clave".

"El kit del botellón todos sabemos cuál es", reconoce Tarife. "Suele ser una bolsa de plástico con bolsas de hielo, botellas de vidrio y con botellas de algún refresco más los vasos, que son reutilizables". Con este escenario carnavalero, Tarife quiere dar por hecho que existe una realidad inevitable y a la que, por tanto, se deben aplicar soluciones: "queremos dejar Santa Cruz más limpia y, segundo, con toda la basura que no separamos en Carnavales, pagamos dinero para meterla en el centro de tratamiento de residuos".