Aumentan las tecnologías en los centros escolares en Canarias pese a la falta de profesorado en algunos ámbitos educativos
La Consejería de Educación activa nuevas funciones a través de la App para familias y su web a la vez que intentan paliar el déficit de profesores en FP, informática o matemáticas
Aumentan las tecnologías en los centros escolares en Canarias pese a la falta de profesorado en algunos ámbitos educativos
Santa Cruz de Tenerife
Las nuevas tecnologías tienen también sus puntos positivos en el ámbito educativo, y es que la Consejería de Educación ha anunciado la ampliación de nuevas funciones a través de la "App familias" y el "Pincel Ekade" para que ahora puedan justificarse faltas de asistencia del alumnado o facilitar al comunicación entre los centros educativos y las familias a través de la web. Atrás quedará la agenda escolar en papel o las fotocopias de circulares para informar sobre una excursión. Estas nuevas acciones se encuentran dentro del nuevo Plan de Educación para simplificar en la medida de lo posible las gestiones administrativas y mejorar la relación entre los centros y las familias.
El viceconsejero del área, José Manuel Cabrera, ha explicado en La Ventana de Canarias que estas nuevas medidas facilitarán de manera exponencial la información entre familias y los centros educativos: "Esto supone una facilidad y un acercamiento que llevaban pidiendo desde hace tiempo los equipos directivos de los centros educativos para poder hacer más sencilla la comunicación entre todas las partes para poder justificar faltas de asistencia, autorizar actividades extraescolares o lo que se necesite".
Falta de profesores en FP, informática, matemáticas y en islas menores
Esta no es la nueva novedad en el ámbito educativo en las islas porque este pasado fin de semana se han publicado las listas de empleo definitivas de docentes en más de 59 especialidades, donde se incorporan las personas que se presentaron a los exámenes de las oposiciones del curso pasado de 2025. En total hay 46.648 docentes inscritos para poder optar a las 7.555 plazas disponibles para cubrir tanto vacantes como sustituciones en los centros de educación públicos de Canarias. El viceconsejero pone el énfasis que, a pesar de la cantidad de profesorado inscrito hay déficit de personal para algunas especialidades como algunas titulaciones de Formación profesional u otros campos: "Es un continuo que hagan falta profesores de informática y matemáticas en los centros de las islas. Además de nombramientos en islas no capitalinas que sean de corta duración como sustituciones por bajas a medio curso". Cabrera insiste que desde el ejecutivo regional seguirán por la línea de estabilizar a los docentes y pretenden realizar concursos de oposiciones todos los cursos.
"Hemos trabajado en mejorar las webs para el acceso a las aulas virtuales"
Además, el viceconsejero ha destacado en este análisis del área que han conseguido mejorar las conexiones a internet por parte de la plataforma y otorgar aulas virtuales mucho más solventes y estables para que no vuelvan a ocurrir episodios como el del pasado 13 de noviembre, donde, debido a la borrasca Claudia, se suspendieron las clases en el archipiélago de forma presencial pasando a la modalidad online. Lo que provocó que la entrada masiva de más de 290.000 alumnos a las aulas virtuales en la plataforma de la Consejería provocara el colapso del sistema: "Hemos aumentado la capacidad de los servidores y hemos trabajado en los sistemas de videoconferencia. Hasta ese momento teníamos un cuello de botella, porque solo utilizábamos un único sistema y ahora los hemos ampliado para no tener problemas en próximas ocasiones".
Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de...Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos días". Especializada en periodismo cultural y en el ámbito de actualidad de Canarias. Actualmente en los matinales informativos de Cadena SER Canarias.