El Gobierno evita comprometer una fecha para finalizar las obras del Hospital del Sur de Tenerife
Con esta reforma la consejería de Sanidad pretende atender las necesidad de esta zona de la isla en la que han crecido las necesidades asistenciales por el crecimiento de la población

Empieza el proceso de licitación para reformar el Hospital del sur de Tenerife
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Tras años de peticiones, por fin ha salido a licitación la reforma del Hospital del sur de Tenerife. Un millón de euros en un plazo de ejecución de diez meses. Por el momento, el plazo de presentación de propuestas será hasta el 18 de marzo. La ampliación de estas instalaciones ha sido una reivindicación histórica de la población de la zona que en los últimos años ha crecido de manera exponencial. La idea de la consejería de Sanidad es empezar las obras antes de que acabe este año o como máximo el próximo.
"Una vez que esté el proyecto encima de la mesa, se licitará, antes de las elecciones", así lo ha explicado Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que además afirma con seguridad que será antes de que acabe la legislatura cuando se inicien las obras. A pesar de que el Gobierno no puede dar fechas exactas, Monzón deja claro que esta reforma ya es una realidad, ''es un compromiso de este gobierno".

Las mejoras
La ampliación se extiende al bloque de Cuidados Críticos, Hemodinámica y una nueva Unidad de Hospitalización. De esta manera, el Gobierno pretende adaptar estas infraestructuras sanitarias a las nuevas necesidades que han surgido en la zona ante la creciente cantidad de población. También se incluye una reforma del bloque quirúrgico, y la expansión de áreas como Urgencias, Consultas Externas y Diagnóstico por la Imagen, así como la creación de una infraestructura de circulaciones que mejore la conexión y operatividad del conjunto hospitalario.
"Con esto vamos a dar respuesta a esta demanda vecinal", explica la consejera que ha dejado claro que estas actuaciones buscan crear y adecuar los espacios del centro hospitalario, para cumplir con los estándares modernos de atención sanitaria y permitan al Hospital del Sur llevar a cabo su actividad asistencial con mayor eficiencia y capacidad resolutiva. Con la reforma y ampliación de este centro hospitalario, la consejería de Sanidad adapta esta infraestructura sanitaria a las nuevas necesidades asistenciales de la ciudadanía residente en la zona y, además, se da respuesta a una demanda vecinal, dado que supondrá una ampliación de la cartera de servicios del Hospital del Sur de Tenerife.
Bajada de camas de uso sociosanitario
A pesar de que actualmente el 60% de las camas del Hospital del Sur tienen un uso sociosanitario, la consejería de Sanidad explica que en esta legislatura han logrado reducir hasta un 30% las camas que están ocupadas con un alta hospitalaria. ''Para continuar con esta estrategia necesitamos la colaboración de todos los cabildos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (12/02/2026)

Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio,...




