Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La diputada del Común propone convertir hoteles en viviendas en las "zonas turísticas degradas"

Alerta del aumento de familias que viven en coches, caravanas o contenedores en Canarias

(GERMANY OUT) Blick auf Lago Martinez in Puerto de la Cruz und Hotel-Bauten. Die gestaltete Bad-Anlage wurde von Kuenstler Manrique gestaltet. Bildmitte das Hotel-Hochhaus Bahia Prinipe (gelb). (Photo by Peter Meißner/ullstein bild via Getty Images) / ullstein bild

(GERMANY OUT)    Blick auf Lago Martinez in Puerto de la Cruz und Hotel-Bauten.   Die gestaltete Bad-Anlage wurde von Kuenstler Manrique gestaltet.  
Bildmitte das Hotel-Hochhaus Bahia Prinipe (gelb).    (Photo by Peter Meißner/ullstein bild via Getty Images)

Santa Cruz de Tenerife

La escasez estructural de vivienda en Canarias es ya "un obstáculo real para el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social". Es lo que advierte un reciente informe de CEOE-Tenerife, que cifra el déficit en 37.600 casas. El estudio fija la demanda potencial en el Archipiélago crece cada año en torno a 10.000 nuevos hogares, mientras que la producción anual no supera las 2.500 construcciones. Según la patronal, este desequilibrio explica cerca del 40% del encarecimiento reciente en el mercado inmobiliario de las islas. Paralelamente, la diputada del Común en el Archipiélago, Lola Padrón, ha advertido de que familias sin recursos, personas mayores, hogares monoparentales y ciudadanos sin asesoramiento administrativo se encuentran atrapados en un procedimiento de acceso a la vivienda pública que no está diseñado para responder a la urgencia social que viven.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La diputada del Común alerta de la proliferación de familias que viven en coches, caravanas o contenedores en el Archipiélago

00:00:0013:41
Descargar

Familias viviendo en coches, caravanas o contenedores

"Muchas licitaciones de vivienda pública por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) han quedado sin resolver", ha explicado Padrón en la SER asegurando que "es evidente que si la normativa es un crucigrama difícil de interpretar se convierte en una barrera". La diputada del Común, que recibe las quejas de los ciudadanos, ha ejemplificado la profundidad de la crisis habitacional en el Archipiélago: "Tenemos familias viviendo en coches, mujeres solas con niños que no tienen donde acudir, personas que entienden que las alternativas son vivir en caravanas o contenedores". A su juicio, "está proliferando una manera de vivir", en referencia al chabolismo que se extiende, especialmente, en la zona sur de las islas.

De la vivienda vacía a la conversión de inmuebles hoteleros

Las soluciones son "difíciles" a corto plazo, ha reconocido. Entre las soluciones que plantea se encuentra abordar el parque de viviendas vacías en el Archipiélago. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 había 211.000 casas en esta situación en Canarias. 110.000 de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 100.000 en la provincia de Las Palmas. La diputada propone además convertir los inmuebles hoteleros en viviendas "con precios accesibles" en "zonas turísticas degradadas donde ya hay un número de plazas que excede la capacidad de carga".

Asimismo, cree que la regulación del alquiler (los topes que permite la ley estatal de vivienda) "clama al cielo" y recuerda que esta posibilidad de limitar los precios ha sido solicitada desde algunos ayuntamientos al Gobierno de Canarias. "El libre mercado excluye y, cuando tiene que ser rescatado, como lo hemos visto en anteriores crisis, también pide que el Estado esté ahí", ha apuntado Padrón incidiendo en que "ahora el mercado de la vivienda tiene un SOS y necesita ser intervenido".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Canarias (12/02/2026)

00:00:0001:00:00
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir