Un frente soberanista “a la catalana” toma forma en Canarias: Rodríguez desafía a la izquierda españolista
Drago Canarias aspira a llenar el Congreso de diputados de obediencia canaria, sin sectarismos, y que no respondan a los intereses de Madrid ni Barcelona

Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
El líder de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, está revitalizando la propuesta política soberanista canaria. Su estrategia pasa por construir un espacio político nacionalista a la izquierda de Coalición Canaria, que hasta la fecha, permanece huérfano. A diferencia de otros intentos fallidos, Drago no sostiene postulados sectarios. Es decir, no se presenta como excluyente. “Al final, desde el punto de vista canario, para nosotros es indiferente que se intente mandar desde Madrid o que se intente mandar desde Barcelona, porque creemos que donde hay que tomar las decisiones y donde hay que pensar es desde Canarias", ha explicado durante una entrevista en Hoy por Hoy Canarias. “Yo creo que hay fuerzas que tienen arraigo aquí que deberían o podrían tomar la senda de entablar un intento de aunar ese soberanismo canario que es amplio y diverso en un marco de acuerdo", ha dicho con claridad.
El proyecto de Drago para construir Canarias
Drago Canarias vive un momento diferente al de otras organizaciones: crecimiento organizativo, entrada de gente joven y nuevas implantaciones municipales. Contrasta ese dinamismo con la pérdida de militancia o falta de ilusión en otros partidos. Únicamente Drago y Vox crecen en las encuestas electorales de Canarias. Eso si, Rodríguez no tiene prisa. Su proyecto pasa desde el principio por tres premisas: obediencia a Canarias, programa claro y transformador y plazos con objetivos verificables.
Rodríguez reconoce que existen otras fuerzas “de obediencia canaria”, pero señala que muchas tienen proyectos estratégicos distintos o incluso antagónicos a los de Drago. Aun así, mantiene abierta la posibilidad de acuerdos puntuales si son beneficiosos para la tierra. Critica especialmente la confrontación entre Nueva Canarias y Primero Canarias, al considerar que erosiona al soberanismo. “Ese enfrentamiento no aporta al soberanismo canario. Se están diciendo cosas que no son reales", afirma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Alberto Rodríguez en Hoy por Hoy Canarias
“Lo que no puede ser es estar pendiente hasta el último día de si alguien en un despacho en Madrid decide si poner una firma o no ponerla", explica. Señala que no le sorprendió la propuesta de Gabriel Rufián porque, según su lectura, forma parte de una dinámica en la que el Partido Socialista intenta otorgar visibilidad a ideas individuales para compensar que “las cuentas no le salen”. Insiste en que, desde el punto de vista canario, este tipo de maniobras tienen poca relevancia porque vienen de coordenadas políticas que no responden a la realidad del archipiélago.
Críticas durísimas a Torres: "Trabaja para Ferraz, no para Canarias"
Alberto Rodríguez niega que la presencia de un ministro canario en el Gobierno compense la falta de sensibilidad estatal hacia las Islas. Va más allá al afirmar que el ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a Ferraz y no a Canarias, y que tiene problemas internos más urgentes relacionados con escándalos o tensiones dentro del PSOE canario. “Creo que ese ministro canario tiene unos cuantos líos todavía más importantes que defender a Canarias, por desgracia", explica.
“Tenemos sobre la mesa el estado de degradación del partido, ¿no? Con cargos del gobierno del Pacto de las Flores, directores generales y demás. Tenemos por otro lado el caso Valka, en Gran Canaria, en Las Palmas", llega a decir Rodríguez sobre el PSOE. "Estafando con el agua, robando el dinero de los impuestos de la gente del pueblo canario para construir edificios de apartamentos Airbnb, no sé. Yo creo que, por desgracia, (que Torres) tiene preocupaciones mucho más graves y mucho más potentes que solucionar en su propio partido aquí en Canarias, que defender la tierra”, llega a decir.
Acusaciones contundentes contra Sumar y la izquierda españolista
Aunque concurrieron juntos, Drago y Sumar han roto. Recuerda que en 2023, según él, Sumar y sus partidos asociados llegaron a Canarias con un discurso basado en la plurinacionalidad, el respeto a las especificidades territoriales y la promesa de dar protagonismo a la voz canaria. Sin embargo, sostiene que tras las elecciones ignoraron completamente esos compromisos y cerraron un programa de gobierno sin incluir a Canarias ni en prioridades ni en representación.
Afirma que todas las propuestas que Drago elevó al Congreso relacionadas con soberanía de las aguas, vivienda, control del alquiler vacacional, derechos laborales o cuestiones territoriales fueron bloqueadas una a una por las formaciones que componen Sumar. “La claridad es que engañaron y defraudaron al pueblo canario. Incumplieron los compromisos pactados en 2023", explica. “Todas las iniciativas que nosotros hemos presentado vinculadas con el territorio, absolutamente todas, bloqueadas", dice.




