Radio Club Deportivo
Más deportes

La tinerfeña que trabaja a -52º grados en Alaska: "Tengo el mejor trabajo del mundo, es como vivir en una película o documental"

Nira Fariña Hernández cuenta en Radio Club Tenerife su día a día con temperaturas extremas

Nira: "Trabajo con los mejores atletas del mundo"

Santa Cruz de Tenerife

El deporte deja cada día historias espectaculares que no siempre están a ojos del mundo y que puedan ser vistas con facilidad. El caso de Nira Fariña, lagunera y tinerfeña, es el vivo ejemplo que pueden cumplirse los sueños que uno siempre tuvo en la infancia y que la realidad incluso supera las expectativas creadas de pequeña. Hace pocos días se celebró el National Sled Dog Day, momento que conmemora el Serum Run. Esta efeméride conmemora aquella gesta en la que perros de trineo y mushers recorrieron cientos de kilómetros, en condiciones extremas, para llevar un suero vital y salvar vidas humanas. Sin épica artificial. Sin cámaras. Solo resistencia, trabajo en equipo y una conexión perro-humano que hizo historia.

Nira: "Trabajo con los mejores atletas del mundo"

Nira lleva más de diez años trabajando junto a ellos en Noruega y Alaska y Radio Club Tenerife quería conocer su historia para ofrecérsela a sus oyentes y paisanos: "Estoy en Alaska porque quería seguir mis sueños y hacer lo que me gusta. Trabajo en lo que me gusta. Cosas de la vida, el destino me trajo aquí, he sido una apasionada de las carreras de perros con trineo toda mi vida. Ahora he podido dedicarme a ello en España y tras diez años en Noruega es una oportunidad que se presenta una vez en la vida y la cogí. Es una experiencia maravillosa, sigo pensando que es vivir en una película o documental", comentaba.

Trabaja con los 'mejores atletas del mundo'

"Llevo más de 10 años trabajando junto a ellos, en distintos países, en las principales carreras de larga distancia del mundo, acompañándolos como veterinaria", así de entusiasta se muestra Nira cuando se le pregunta por su relación diaria con los Alaska Husky, raza de perros con los que ella comparte su día a día: "Me levanto muy temprano, enciendo la chimenea que es muy importante. Trabajo con la gente al otro lado del charco con clientes, cuando esas primeras horas de ordenador están hechas, me pongo mis 50.000 capas y salgo a trabajar aquí con los mejores atletas del mundo", a lo que añade: "Creas vínculo con los Alaskas husky, con especiales, están hecho de otra pasta. Son super sensibles y cariñosos", afirmaba.

Deporte nacional en Alaska

Los nativos de Alaska fueron pioneros en el uso de perros como animales de carga siglos antes de que existiera Iditarod, una de las carreras más famosas del mundo. Usando equipos de tres perros atados en una formación de abanico, el musher (guía) se adelantaba al equipo para dirigirlo. Después del "primer contacto" con Alaska en 1732, los rusos agregaron sus propias adaptaciones a los trineos, lo que comenzó a tomar forma hasta lo que podemos apreciar hoy en día en carreras como las de Iditarod. Este sistema permitió que se ataran más perros en una sola fila tras uno que actuaba de cabecera y también manillas en los trineos que permitían que el musher se montara en este en vez de correr.

"Es el deporte del estado de Alaska, es reconocido. Hay mucha tradición, en 1925 fue la famosa carrera del suero, por las condiciones era imposible que el transporte llegara, de cualquier manera, hubo un brote de difteria y la única manera que lograron que llegara el suero fue con perros de trineo, a relevos y contrarreloj, el suero llegó gracias a ellos. Ahora se conmemora esa gesta, se han movido toda su vida con perros, el ártico fue descubierto gracias a los perros de trineo. En ningún momento, un perro que no quiere correr no lo hará", finalizaba.