Política

Domingo Cejas: "No habrá más prórrogas y el 9 de abril, o cesión o resolución de contrato"

El consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote sobre la subida de tarifas está “reglada y en manos de la Comisión de Precios”

Domingo Cejas: "No habrá más prórrogas y el 9 de abril, o cesión o resolución de contrato"

Arrecife

La incertidumbre sobre el futuro del servicio del agua en Lanzarote y La Graciosa sigue marcando la agenda política insular. Y es que en estos días se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la subida del agua hasta en un 15%, asunto que ha preocupado a la sociedad lanzaroteña.

“La actualización de tarifas no depende de nosotros”

A ello, el consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, quiso despejar dudas sobre la revisión tarifaria. Recordó que la concesionaria tiene derecho a solicitarla cada año, tal y como recoge el pliego, y que el expediente ya ha sido remitido a la Comisión de Precios, órgano independiente que decidirá si procede o no.

“No es algo nuevo ni una respuesta improvisada. Ya se llevó en 2017 y en 2023 y fue desestimado”, explicó. Esta vez, añadió, el Consorcio ha encargado un informe económico externo para sustentar técnicamente la propuesta antes de elevarla.

En cualquier caso, subrayó que aunque la Comisión diera el visto bueno, su aplicación no sería inmediata y tendría que pasar por la Asamblea del Consorcio.

Sobre la posible entrada de una nueva empresa mediante cesión del contrato, existe una candidata, una UTE interesada en asumir la concesión, por lo que el consejero insistió en que aún no hay cesión formal.

Preguntado por si la actualización de tarifas sería condición para que esa empresa asumiera el contrato, evitó afirmarlo con rotundidad, pero deslizó que cualquier cesión debe ajustarse estrictamente a la ley y a las condiciones originales del contrato de 2013.

“No podemos modificar sustancialmente el contrato en una cesión, las reglas son las que son”, destacó.

Asimismo, respondió sobre la “deuda tarifaria”, que según publicó Diario de Lanzarote, Canal Gestión ha reflejado en sus cuentas 40,7 millones de euros como ingresos pendientes por ese concepto.

El consejero confirmó que la cantidad está judicializada. “Ellos lo reflejan en su contabilidad porque el procedimiento sigue abierto". "Nosotros defenderemos nuestro derecho”, afirmó, recordando que el conflicto está pendiente de resolución en los tribunales.

En el plano político, el consejero cargó contra el Partido Socialista por su voto en contra de reclamar 1,5 millones de euros que, según explicó, fueron abonados en su momento como anticipo ante una posible subida de tarifas que nunca se materializó.

“Si no ha habido subida, ese dinero es público y hay que recuperarlo”, defendió, señalando la contradicción de oponerse a la reclamación mientras se rechaza la actualización tarifaria.

9 de abril: cesión o resolución

El calendario ya está marcado. El 9 de abril será la fecha límite para decidir el camino a seguir: validar una cesión que cumpla todos los requisitos legales o avanzar hacia la resolución definitiva del contrato.

“Ese día sabremos si hay nueva empresa responsable del contrato o si se rescinde”, resumió.

Demelza Viña

Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023...