Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Indianos y el 'blackface': talco y calima para una isla hija de África y América

La isla de La Palma se convierte en un inmenso teatro popular que celebra el mestizaje de los pueblos con más de 65.000 personas en la calle

La Negra Tomasa en 2026 en la Plaza de La Habana (Los Indianos) / Cadena SER

La Negra Tomasa en 2026 en la Plaza de La Habana (Los Indianos)

Santa Cruz de La Palma

Más de 65.000 personas se han reunido hoy en la capital de La Palma para celebrar la fiesta con más personalidad del carnaval canario: Los Indianos de La Palma. En esta ocasión, más de 6.000 guiris se sumaron a la celebración, con un escrupuloso respeto a lo que allí estaba ocurriendo, ataviados de blanco y con total fascinación. Llegaron a la fiesta a bordo de dos inmensos cruceros, atracados en el muelle, y se incorporaron a la celebración sin dar la nota. Un hecho notable y admirable en unos tiempos en los que criticar al turista, -a menudo con abundante razón-, es siempre lo políticamente correcto.

Los Indianos no son simplemente una recreación estética, ni una parodia, son la escenificación colectiva de una memoria histórica profundamente arraigada en los isleños: la emigración masiva hacia América de nuestros antepasados, especialmente a Cuba y Venezuela. Por lo tanto, es una fiesta basada en un vínculo familiar, económico y profundamente humano con América. Durante generaciones, miles de isleños cruzaron el Atlántico buscando oportunidades, y muchos regresaron incorporando a las islas fragmentos de aquella identidad.

La Negra Tomasa: ¿símbolo o insulto?

En otras palabras, América no es “el otro”, sino parte de nosotros. Este año, además, el polvo de talco que simboliza las harinas volanderas en pleno jolgorio a la llegada del muelle, se mezcló con el polvo del desierto del Sahara, dejando una foto sepia que nos recuerda que también somos hijos de África. La fiesta reivindica este lazo histórico como un vínculo de ida y vuelta, casi filial.

Despojados del contexto, algunos elementos casi ingenuos de esta fiesta pueden ser interpretados como grotescos o insultantes. El “indiano rico” es una figura ambivalente y entrañable: puede ser ostentoso, exagerado, incluso ridículo en su afán de aparentar riqueza, pero es uno de los nuestros. La ironía recae sobre la vanidad humana, no sobre una raza o una cultura. También lo es el "indiano pobre", de cuya pobreza nadie se burla. Su pobreza es nuestra pobreza.

En la era del 'blackface', la cosa se complica todavía más cuando entra en juego la figura de la Negra Tomasa. El 'blackface' es una expresión en inglés que se refiere al hecho de maquillarse la cara de color negro, usar vestimentas e imitar tradiciones de personas afrodescendientes con el objetivo de ridiculizar sus culturas o costumbres. Para muchos, el personaje más emblemático de Los Indianos, la Negra Tomasa, es un clarísimo ejemplo de ello.

La importancia del contexto

Sin embargo, dentro del contexto local, la 'Negra Tomasa' no desembarca en La Palma como una figura degradante, sino como un icono celebrado y esperado. Es un señor octogenario travestido que baila al son cubano en olor de multitudes desde hace treinta años. Indudablemente, es uno de los nuestros o al menos uno de los míos. Su llegada es apoteósica: desembarca entre vítores, aplausos y alegría colectiva. No es objeto de burla, sino de protagonismo y jolgorio. Al igual que los Indianos: ella es una de las nuestras. Es un homenaje festivo a una herencia afrocaribeña que llegó junto con la emigración y el mestizaje cultural hasta conformar lo que somos. Equiparar esto a Moreno Bonilla haciendo el ridículo en la Cabalgata de Reyes es mezclar el tocino con la velocidad.

La Negra Tomasa no es ridiculizada; es el alma de la fiesta, es quien marca el inicio de la celebración y a quien la multitud aclama. El 'blackface' surgió como un dispositivo explícito de burla racial: Los Indianos no nacen de esta tradición, ni mucho menos comparten su intención. No se trata de una representación que busque ridiculizar a la población negra ni de un espectáculo construido sobre la inferiorización racial. Es un inmenso teatro popular donde toda la sociedad canaria se disfraza para representarse a sí misma en su relación histórica con América.

Reducir esta celebración a la categoría de “blackface” sin atender a su contexto histórico específico puede suponer una lectura descontextualizada o simplista, que ignora su raíz migratoria y afectiva. No obstante, esto no significa que la fiesta sea intocable, ni que no deba reflexionarse de un modo crítico sobre sus símbolos en pleno siglo XXI; significa que su sentido original no es el de la burla racial. Los Indianos nacen de una memoria compartida de emigración, mestizaje y retorno, pero no de la voluntad de reírse del otro. El otro somos nosotros.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir