La Policía sitúa a Airam por última vez en Los Cancajos: no hay rastro de salida de la isla
Sin movimientos bancarios ni registro en puerto ni aeropuerto: las claves actualizadas de la búsqueda de Airam Concepción

Canarias se moviliza para encontrar a Airam, el joven filmado por su madre cuyo rastro se desvaneció en una guagua / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma
La Policía Nacional ha confirmado a la familia de Airam Concepción que su última localización es en Los Cancajos. Su móvil lo sitúa por última vez allí alrededor de las siete de la tarde del lunes. Además, no hay registro de su salida ni por el puerto ni por el aeropuerto. Desde entonces no ha utilizado la tarjeta de débito que lleva encima, lo que refuerza la idea de que permanece en la isla. Anoche, alrededor de las 22.00, una persona aseguró haberlo visto en un barrio cercano a la casa de su abuela; la descripción coincidía con sus rasgos y la ropa que llevaba, y la zona está siendo rastreada por completo, aunque por ahora esa pista no ha podido confirmarse. La cineasta Mercedes Afonso, madre de Airam, mantiene la esperanza y se muestra optimista pese a la angustia que atraviesa la familia, y desvincula totalmente estos hechos de la película sobre la vida de su hijo que presentará en el Festival de Málaga.
Cronología de la desaparición
El lunes de los Indianos en La Palma no cabía un alfiler. Mercedes Afonso recibió un mensaje extraño de su hijo, lo notó nervioso y con dificultades para comunicarse con ella. Este extraño comportamiento, según el relato de su madre, le recordó a un episodio similar vivido en julio del año pasado. Entonces, Airam Concepción revivió un trauma del pasado, -del que la madre prefiere no dar detalles por respeto a la intimidad de su hijo-, que le provocó un colapso a consecuencia del autismo que sufre. Según la madre, la tarde del lunes alguna circunstancia detonó una crisis similar.
Mercedes Afonso estaba en la celebración de los Indianos cuando recibió la llamada de su hijo. "Me dijo que estaba en la guagua y que venía a buscarme, le envié mi localización", explica Mercedes. Sin embargo, durante el trayecto Airam pudo haberse agobiado por la agolmeración. En la capital de la isla había alrededor de 80.000 personas. "Hablé con él y me dijo que se iba al aeropuerto, algo no iba bien. La última vez que hablamos me dijo que no sabía dónde estaba y entonces su móvil se apagó", explica.
En su estado actual, Airam está desorientado, con dificultades para comunicarse, y podría no responder incluso si le hablan. Mercedes insiste en que este estado no es el habitual en él, pero ahora podría estar muy perdido y con gran dificultad para procesar estímulos. "Creemos que está en un estado alterado de conciencia, puede tener mucha dificultad para comunicarse, ahora puede estar muy perdido y muy desorientado", explica su madre.
La familia lo desvincula de la película
En los últimos días, la figura de Airam ha estado expuesta en los medios de comunciación. Su madre, la cineasta Mercedes Afonso, ha concluído una película que competirá en el Festival de Cine de Málaga precisamente sobre la vida de su hijo, que lleva años grabando. Aunque es autista, Airam es completamente autónomo en su vida diaria. Mercedes subraya que su hijo se maneja solo, estudia, lee, hace deporte y lleva una vida cotidiana normal, lo que es relevante para entender cómo podría estar moviéndose en la isla.
Según explica su madre, la película no ha influido negativamente; al contrario, Airam tenía muchísima ilusión por ella. La familia descarta absolutamente que esta desaparición tenga algo que ver con la película; señala que el verdadero origen está en lo que ocurrió en julio. "Tiene muchísima ilusión con la película. No entra dentro de que pueda haberle motivado", explica Afonso.
Entonces, ¿dónde está Airam?
Mercedes cree que su hijo podría estar tratando de orientarse a través de recuerdos y dirigirse a lugares seguros y familiares en Santa Cruz de La Palma, como las casas de su abuela o de su tía, espacios a los que suele acudir y que forman parte de su mapa emocional. Describe también cómo, en caso de que alguien lo vea, es fundamental no llamarlo por su nombre ni acercarse de forma brusca, sino actuar con mucha suavidad, incluso ofreciéndole agua si es posible, mientras se llama de inmediato al 112.
También cree que él no es consciente de la movilización social generada en torno a su búsqueda, ya que apenas usa las redes, aunque confía en que toda esa energía colectiva pueda ayudarle a encontrar el camino de vuelta. Finalmente, agradece profundamente el apoyo recibido en este momento tan difícil para la familia. "Toda esta energía es como un latido para darle a él fuerza y luz para que encuentre el camino para volver Quiero dar las gracias una vez más a todos… en este momento tan difícil", concluye Afonso.




