Sindicatos y empresarios en Canarias chocan ante la propuesta que vincula las altas a una parte del presupuesto de los centros de salud de Cataluña
La patronal en Canarias, que entiende que la medida debe ser evaluada, considera que deben articularse fórmulas que reduzcan los tiempos de las incapacidades temporales
Salvador Illa, en una imagen de archivo / Alberto Estévez (EFE)
Santa Cruz de Tenerife
La propuesta para vincular una parte del presupuesto de los centros de atención primaria de Cataluña al cumplimiento de los tiempos teóricos de las incapacidades temporales ha revuelto a las centrales sindicales en Canarias que temen que esta "ocurrencia" del Departamento de Salud catalán -como llegan a calificarlo- se extienda hacia otras comunidades autónomas. En Cataluña defienden que una parte de los presupuestos pueda estar condicionada a que los médicos cumplan con los tiempos teóricos que establecen los protocolos para las incapacidades temporales de los trabajadores vinculadas a las enfermedades de salud mental y también a las lesiones osteomusculares. En concreto, se trata de un fondo adicional al presupuesto base, que no se toca, y que podría significar hasta un cinco por ciento.
En Canarias, las dos centrales sindicales han puesto el grito en el cielo por una medida que entienden que "mercantiliza" el juicio de los sanitarios con sus pacientes. De hecho, el secretario general de UGT en las islas, Manuel Navarro, sostiene que "se está faltando al respeto a los profesionales sanitarios al vincular el incremento de los presupuestos de los centros de salud a las altas de los pacientes es un despropósito".
En esta misma línea se pronunció también su homóloga en Comisiones Obreras. "Es un escándalo", afirmó con contundencia en Hoy por Hoy Canarias. "Que se quiera economizar más todavía la salud de la gente trabajadora para nosotros es un fallo de lo que realmente significa la salud y el derecho a una sanidad pública y de calidad", sentenció Vanesa Frahija. "Si alguien pretende creer que un facultativo puede agilizar en lugar de prioridad la curación absoluta del trabajador o trabajadora, está claro que en algo estamos fallando", dijo.
Desde las patronal CEOE Tenerife, en cambio, lamentan que "los procedimientos médicos no estén funcionando bien", dijo su Presidente quien señala a la Administración para solucionar "las demoras, que son muy altas". Pedro Alfonso subraya que "cualquier incentivo sería bien recibido", aunque aclara que "no nos metemos con la salud de los trabajadores y nunca lo hemos metido en el debate".
"No afectará al presupuesto base"
Una parte del presupuesto de los centros de Atención Primaria de Cataluña estará condicionado a partir de ahora a la duración de las bajas laborales que se concedan. Esta es, al menos, la intención del Departamento de Salud de la Generalitat, que ha comenzado a informar a los centros de que, por primera vez, habrá incentivos económicos para que las bajas relacionadas con la salud mental y las lesiones osteomusculares no se alarguen más de lo debido.
Plataformas de profesionales como el Fòrum Català de l’Atenció Primària (FoCap) y La Capçalera ya han impulsado un manifiesto para reclamar al Departamento que retire la medida, mientras que, en el Parlament, partidos como ERC, los Comuns y la CUP ya han exigido a la consellera que comparezca para dar explicaciones.
Estos incentivos no afectarán al presupuesto base que recibe cada centro sanitario para mantener su actividad habitual, pero sí condicionarán que se perciba un fondo adicional que puede suponer alrededor de un 5% de los recursos. SER Catalunya ha podido acceder al catálogo de objetivos que el Departamento pide cumplir este año para obtener la llamada contraprestación por resultados, y por primera vez se incluye la petición de "adecuar la duración óptima de las incapacidades temporales" osteoarticulares y de salud mental. El objetivo es reducir la duración media de este tipo de bajas para que no exceda lo que prevén los manuales médicos.