"Tenerife no tiene hospitales ni en el norte ni en el sur; son centros sanitarios": la Diputación del Común defiende que cumplan los requisitos
El exsenador y actual adjunto de la Diputación del Común, Antonio Alarcó, ha explicado que para calificarse como hospital, debe cumplir una serie de servicios que el norte y el sur no tienen

"Tenerife no tiene hospitales ni en el norte ni en el sur; son centros sanitarios" / Antonio Alarcó, exsenador y Adjunto de Sanidad a la Diputación del Común
Santa Cruz de Tenerife
Antonio Alarcó, adjunto a la Diputación del Común, ha pasado este miércoles por los micrófonos del programa Hoy Por Hoy Tenerife y ha sido tajante calificando a los hospitales de la isla, en concreto al del norte y al del sur. No antes sin valorar las funciones que hace la Diputación del Común. Ha explicado que, durante 40 años de servicio, esta instancia ha atendido a más de 70.000 denuncias, cuyo grueso está en el sistema de dependencia.

Alarcó asegura que "es el momento oportuno para resolver las quejas que se tengan de los ciudadanos ante la Administración, es momento de defender los derechos de cualquier ideología". Añade que "las quejas sanitarias han aumentado notablemente en los últimos tiempos".
En este aspecto, el también catedrático en cirugía se ha referido a los hospitales del norte y del sur: "Hemos sido muy generosos llamándolos hospitales, y no lo son, son centros sanitarios".

Servicios homologados
Añade que se trata de una clasificación técnica y que para ser un hospital "tiene que tener una cartera de servicios completa y homologada de hasta 22 servicios: cirugía mayor ambulatoria, anestesia, paritorio, oncología, laboratorio...y nos las ha tenido, aunque ahora se están completando".
"Existen hospitales de tercer nivel, que son los de es de alta tecnología, como es el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria; se segunda categoría, que deberían ser el norte y sur; y de primera, que son pequeños y en Canarias no hay", sentencia.
Eso sí, Alarcó le reconoce a la actual Consejería de Sanidad su labor de intentar mejorar los servicios: "Se ha hecho un gran esfuerzo y lo reconozco, pero hay que completarlo".
Falta coordinación
Habla, precisamente, de centros sanitarios indeterminados e incompletos y, además, no están coordinados con el HUC y el HUNSC: "Una persona que viva en en Santiago del Teide tiene que tener acceso a la cartera de servicios de un hospital de tercer nivel como La Candelaria o el HUC."
Concluye que esos hospitales, del norte y del sur, "están llamados a ser hospitales de segunda categoría, pero ahora mismo no llegan a serlo."
También se requiere mejoras en el transporte sanitario, y en la movilidad en general: "¿Cómo es posible que haya en nuestra isla más kilómetros de coches que de carreteras?"
Sobre la alcaldía de La Laguna
Antonio Alarcó, exsenador, afirma que ahora está "en pausa dentro del Partido Popular aunque dedicado a los demás políticamente a través de la Diputación del Común".

Sobre la alcaldía de La Laguna / Antonio Alarcó, exsenador
"Este país tiene que ser gobernable, y no lo es ahora mismo, porque estamos en medio de una crisis monumental, viviendo un estado de alarma permanente por todas las ideologías, que además, sanitariamente, es horroroso, nos afecta un montón", explica Alarcó.
Su futuro político pasa por estar "siempre a disposición", es lo que dice, añadiendo que "ser alcalde de La Laguna es estar de guardia permanente; claro que sí me gustaría serlo".




