"A veces no comemos": así son las maratonianas guardias que centran la huelga de médicos en España
Los profesionales encaran una nueva jornada de movilización para reivindicar un Estatuto Marco propio con mejoras laborales y retributivas

José María Hernández, médico neumólogo ¿Es clasista trabajar 24 horas No comemos, la prioridad es el paciente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Los médicos de Canarias viven este jueves una nueva jornada de huelga para reclamar una Estatuto Marco propio y diferenciado del general que ha pactado la ministra de Sanidad, Mónica García, con las centrales sindicales de SATSE, CCOO, UGT y CSIF para el conjunto de los trabajadores sanitarios. Al margen quedó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha fijado en el calendario una semana de movilización al mes hasta junio. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran una clasificación profesional "acorde a los requisitos de formación y responsabilidad" que tienen, una regulación de la jornada "justa" y medidas que permitan conciliar la vida laboral y personal. Pero sin duda, uno de los grandes frentes abiertos pasa por las maratonianas guardias que realizan.
En la antena de la SER en Canarias, un neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha explicado cómo es una de esas interminables jornadas en las que empiezan a trabajar a las ocho de la mañana. Sobre las dos y media o tres de la tarde llevan a cabo el cambio de turno "y nos enganchamos a la guardia" hasta las ocho del día siguiente. José María Hernández detalla las consecuencias, desde "un cansancio físico brutal" hasta el desgaste psicológico: "Existe un deterior progresivo. La falta de sueño hace que no puedas tomar decisiones claramente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un neumólogo explica cómo son las maratonianas guardias que realizan en la sanidad pública
Mejor retribución y cómputo para la jubilación
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35, fija que el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año para los trabajadores. Sin embargo, Hernández denuncia que "nosotros podemos hacer entre 700 y 1.000 horas de atención continuada". Además, critica que, mientras en España continúa abierto el debate sobre la reducción de la jornada laboral, los médicos realicen hasta 80 horas semanales: "¿Qué pasa? ¿Somos diferentes? ¿Somos superhéroes? ¿Podemos aguantar todo lo que nos echen?". Las consecuencias personales también son claras: "En casa trae problemas con tus parejas, con tus niños, porque no puedes estar ni en un cumpleaños".
El día continúa para los médicos de guardia de tal manera que "si hay pacientes graves que atender, no comemos, no merendamos, no dormimos". Insiste Hernández en que la prioridad de los profesionales es el paciente: "Hay gente que piensa que me acuerdo y me voy a comer, pero no es así". Otra de las grandes reclamaciones del colectivo es que las horas fuera de la jornada ordinaria, "que son obligatorias y no me puedo negar a hacerlas" sean mejor retribuidas y computen para la jubilación dado que "sí tributan en el IRPF para Hacienda".
Reclamaciones específicas en Canarias
Desde la CESM en Tenerife se abren a renunciar a un Estatuto Marco propio si sus reivindicaciones se incluyen en el texto general. Su portavoz, Levy Cabrera, aclara que, si el Ministerio cede, lo valorarían en el marco del comité de huelga estatal. Para el Servicio Canario de la Salud, añaden reivindicaciones específicas como procesos de traslado abiertos y permanentes para los profesionales fijos o que todas las categorías cobren en la media de las tres mejores de España. "Fue pactado el 2 de octubre de 2023 y se tenía que haber empezado a cumplir en 2025". También reclaman mejoras en las infraestructuras, con la ampliación, reforma o construcción de nuevos centros de salud porque los actuales "se han quedado pequeños" y que los hospitales del norte y del sur de la isla "funcionen como verdaderos comarcales".
A la huelga están llamados en el Archipiélago, según el sindicato, más de 6.000 médicos de plantilla además de 2.400 médicos interno residentes. Este miércoles el seguimiento de la movilización nacional en las islas fue del 17,4% en los ámbitos de la Atención Primaria y Hospitalaria, aunque Cabrera eleva el porcentaje al 67% al descontar los servicios mínimos establecidos o los profesionales que se encuentran de baja.
"Muchos compañeros han tirado la toalla"
Precisamente en el impacto en la salud mental de las elevadas exigencias del sistema público ha puesto el foco el neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. "El porcentaje de gente que sufre trastornos mentales se ha quintuplicado, con un altísimo síndrome del trabajador quemado". Además, relata que muchos compañeros "han decidido tirar la toalla" y trabajar en la sanidad privada porque "tienen sus propios horarios y mejores condiciones". El País ha avanzado los últimos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que entre 2023 y 2024 realizó 1.933 asistencias. Esto supone un 13% más que en los dos años anteriores y el máximo histórico desde que comenzaron a publicarse los balances. Los problemas de salud mental son el principal motivo de consulta, representando casi el 85% de los casos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (19/02/2026)




