Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Una erupción viene precedida por seísmos sentidos por la población, y no es el caso": el PEVOLCA no descarta más enjambres

El próximo lunes se mantendrá una reunión de científicos y expertos con el Cabildo y los alcaldes de todos los ayuntamiento de Tenerife

"Para preocuparnos, tendrían que producirse terremotos de intensidad 2,5 o superior"

"Para preocuparnos, tendrían que producirse terremotos de intensidad 2,5 o superior"

00:00:0000:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

Los últimos enjambres sísmicos en Las Cañadas del Teide, tres en el plazo de una semana, sitúan "un pasito más allá" la actividad volcánica en Tenerife, según ha admitido este jueves el director del Instituto Geográfico de Canrias (IGN), Itahiza Domínguez. Tras una nueva reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Domínguez ha indicado que esta mayor cadencia de eventos sísmicos llevan a "una fase nueva" que en todo caso los expertos no saben si se va a mantener en el tiempo o cesarán.

"No es de extrañar que tengamos más enjambres de este tipo como tampoco si esto parará", ha analizado Domínguez, que ha subrayado que de momento no varían las probabilidades de erupción en la isla a corto ni a medio plazo, para lo cual tendrían que registrarse terremotos sentidos por la población, con magnitudes a partir de 2,5 mbLg.

Evaluación de cada caso

"Sería a partir de ahí cuando podría ser preocupante, pero habría que evaluarlo en cada caso", ha subrayado el director del IGN en Canarias, que ha apuntado que no todas las intrusiones de magma acaban en una erupción.

Ha puesto como ejemplo la erupción del volcán submarino Tagoro en El Hierro (2011), tras la cual se registraron seis nuevas intrusiones que quedaron en nada.

Como quiera que no hay un registro instrumental de erupciones volcánicas en Tenerife, los científicos tienen que tirar de las referencias históricas, que son coincidentes en la ocurrencia de terremotos sentidos por la población, y también de referencias de otros sistemas volcánicos en el mundo para definir probabilidades.

Sobre el último enjambre sísmico, que comenzó a las 23.00 horas de este miércoles, el director del IGN en Canarias ha indicado que los terremotos son de una amplitud "un poquito mayor" y han podido ser detectados más fácilmente, pero en todo caso "seguimos hablando de magnitudes inferiores a 0,7, 0,8 mbLg.

Histórico

El de 2016, que dio paso a la actividad anómala que viene siguiendo desde entonces la comunidad científica en Tenerife, tuvo terremotos de mayor magnitud.

Ahora bien, el que comenzó este miércoles es el de mayor duración del que se tiene constancia hasta el momento.

Itahiza Domínguez ha explicado que los eventos híbridos de los que hablan los científicos en sus informes combinan los terremotos "clásicos" con los de baja frecuencia y suelen estar asociados a una ruptura en el subsuelo, en la roca, que se llena de algún fluido, que puede ser gas, agua o magma, y genera una vibración.

Estos terremotos, ha ahondado, "son típicos en muchos volcanes del mundo, no es algo nuevo. Lo que pasa es que en Tenerife no se registran tantos como en otros volcanes más activos".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias, explica que los terremotos sentidos son producto de un seísmo híbrido

00:00:0000:19
Descargar

Sistema volcánico peculiar

También ha detallado que la complejidad del sistema volcánico de Tenerife radica en que combina un sistema central, con una cámara magmática a poca profundidad que genera magmas evolucionados, y las erupciones basálticas en dorsales, como la de La Palma; un cóctel que "no es muy habitual en el mundo. No hay análogos fáciles de encontrar".

Todo esto no implica, en todo caso, que los científicos "no tengamos conocimiento de lo que está pasando", aunque "siempre se puede mejorar y eso es lo que tratamos de hacer".

De hecho, a raíz de este aumento de la actividad "reforzaremos la vigilancia para a lo mejor llegar a cosas que no llegamos en otro momento".

Itahiza Domínguez ha subrayado que la isla de Tenerife está "súper bien monitorizada", con más de un centenar de estaciones instaladas que arrojan "una cantidad de datos sin precedentes, lo que hace que a lo mejor estemos viendo casas que hace quince años no podíamos".

Una isla mejor preparada

Por lo demás, ha señalado que la población canaria en general está "mejor preparada" porque "ha visto cómo fue la erupción en La Palma", aunque "seguramente hay recorrido por hacer" para que la gente entienda "a qué se enfrenta", "lo que puede pasar y qué tipo de volcanes podemos tener en Tenerife".

Ha saludado la organización de simulacros como el realizado en Garachico o los dos previstos en Santiago del Teide y Guía de Isora, que se tienen que hacer "en tiempos de calma".

Y ha insistido en pedir que la gente se informe a través de las fuentes oficiales, pues hay quien a través de la información del IGN, que es de acceso libre, "publica en redes antes que la información oficial" sobre un enjambre que a lo mejor no es tal sino el reflejo de una tormenta eléctrica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir