Antonio Ortega, director del ICAVI, dimite tras ser procesado por un presunto delito contra la libertad sexual
Su sustitución al frente del órgano que gestiona la vivienda pública del ejecutivo canario se aprobará en el próximo consejo de gobierno

Antonio Ortega, director del Instituto Canario de la Vivienda

Las Palmas de Gran Canaria
El hasta ahora director del Instituto Canario de Vivienda, Antonio Ortega, ha dimitido tras ser procesado por el juzgado de Instrucción numero 3 de Las Palmas de Gran Canaria por un presunto delito contra la libertad sexual.
La investigación se inició en 2022 tras la denuncia de una joven usobre unos nos hechos que de 2017 en la casa de Antonio Ortega, que en aquel momento gera alcalde de la Vega de San Mateo con mayoría absoluta de su partido, la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), una formación local que en 2023 concurrió en alianza con Coalición Canaria.
La joven fue al piso de Ortega durante una pausa de su jornada laboral después de que una conocida se lo recomendara, ya que tenía un dolor en la muñeca y el entonces alcalde “era estelero”. La denunciante relató ante la Policía Nacional que la llevó a su despacho y que, tras masajearle las muñecas y el brazo, le tocó los pechos. Siempre según su testimonio, la víctima intentó zafarse en varias ocasiones y le pidió que parara, pero Ortega se lo impidió agarrándola con fuerza por los hombros y continuó con los tocamientos sin consentimiento en otras zonas íntimas.
Ortega perdió la alcaldía tras las elecciones municipales de 2023 y fue nombrado en el equipo de la Consejería de Obras Públicas, vivienda, transportes y aguas del Gobierno de Canarias por Pablo Rodríguez para dirigir el ICAVI (Instituto Canario de la Vivienda)
El auto es recurrible
El auto aún no es firme. Es suceptible de recurso de reforma (ante el mismo órgano judicial). Si se confirma, se abrirá una fase intermedia, en la que las acusaciones pueden pedir la apertura de juicio oral y la defensa, el archivo de la causa.
El magistrado ha abierto también una pieza separada sobre responsabilidad pecuniaria, para cubrir una eventual indemnización a la denunciante, y ha impuesto al director del Instituto Canario de la Vivienda una fianza de 125.000 euros, con embargo de bienes en caso de impago.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




