El IGN llama a la calma: las diferencias entre la erupción en La Palma y los enjambres sísmicos del Teide
La baja probabilidad de erupción en el corto medio plazo en Tenerife es la idea en la que inciden los expertos

La próxima erupción en Tenerife se parecerá a La Palma pero no se sabe cuando será
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El aumento de la actividad sísmica en Tenerife es lo único que confirma Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias. De hecho, el director aclara que se trata de un aumento de la actividad en Tenerife, no únicamente en el Teide. Esto abre la puerta a que lo próxima erupción no tiene por qué ser en el Teide. ''No hay que estar preocupados pero sí ser consciente de dónde vivimos, Tenerife, El Hierro, La Palma son islas volcánicamente activas y van a tener erupciones en un futuro, eso es inevitable".
Las señales para estar en alerta son claras según los expertos. Empezaría por terremotos más fuertes que los registrados por el momento, que sean sentidos por la población, algo parecido a lo que vivieron los vecinos de La Palma, días antes de la erupción del Tajogaite. Además, tendría que haber migración de esos terremotos, tanto de manera horizontal como en profundidad. Y entre las señales más importantes la deformación del terreno. Por el momento según el IGN, tendría que ser más rápida, ahora mismo es de dos centímetros en tres años. Si nos vamos al 2021 en La Palma, en una semana la deformación fue de 30 centímetros.
Los enjambres sísmicos en las Cañadas del Teide han despertado hace una semana tras un parón de dos años, en 2024. En los últimos diez años, ya son seis veces en las que los enjambres sísmicos han sido significativos. Una actividad que según los expertos corresponde a lo propio de una isla volcánica activa, que como es normal, acumula en sus entrañas magma y registra movimientos.

Predecir es difícil
La falta de información de erupciones anteriores en Tenerife es la que está complicando la precisión por parte de los expertos. Entre la tarde del lunes 16 de enero y la madrugada del martes 17 de enero, el Instituto Geográfico Nacional registraba 755 terremotos en la zona oeste de Las Cañadas del Teide. Dato que un día después se tuvo que corregir a casi el doble, superó los 1.400 terremotos. Es último ha sido el octavo que se registró en esa zona desde el año 2026 y es el segundo en tan solo una semana.
Hace más de veinte años que se registraron datos de una erupción en la isla de Tenerife y según explica, Itahiza Domínguez, ''solo tenemos lo que sintieron los vecinos y no sabemos si esto es lo normal que ocurre cada cincuenta o cien años". Esto supone que los científicos no puedan tener una información previa que les permita conocer el comportamiento volcánico en Tenerife, que no tiene porque ser el mismo que el de otras islas. A pesar de esto, la próxima erupción sí tendrá las mismas características que la vivida en 2021 en el Volcán Tajogaite en La Palma.
Anómalo pero esperable
A pesar de que la actividad sísmica en Tenerife va en aumento, Itahiza Domínguez, deja claro que ''no estamos ante una intrusión magmática" pero esto no significa que la probabilidad sea cero porque nunca se puede asegurar que sea imposible. ''La probabilidad no ha cambiado a corto medio plazo", insiste el director que al mismo tiempo que abre la puerta es contundente al asegurar que en el presente no hay una erupción a la vista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (20/02/2026)




