Nadie en su sano juicio dejaría que nos llevara un piloto de avión o un conductor de guagua que lleva 23 horas seguidas trabajando
La opinión de Miguel Ángel Daswani en Hoy por Hoy Canarias

La opinión de Miguel Ángel Daswani en Hoy por Hoy Canarias
Santa Cruz de Tenerife
Terminamos la semana con un montón de titulares sobre la mesa, a pesar de estar en Carnaval. Desde la detención del Príncipe Andrés, por su implicación en el caso Epstein, a los temblores del Teide, pasando por la petición de Coalición Canaria de convocar la mesa del pacto con el PSOE por la gestión de los aeropuertos y la subida de las tasas.
Titulares tan diversos que incluyen también la solicitud de dimisión de Marlaska, porque su brazo derecho en la policía tenía la mano también muy larga. Está acusado de violación a una compañera y, al parecer, hay conversaciones grabadas.
Sin embargo, el asunto que más me preocupa hoy es el pasotismo del Gobierno con los médicos de la sanidad pública de este país. Profesionales, vocacionales en su inmensa mayoría, que hacen una carrera de 10 años, seis de grado más 4 de MIR, y que sobreviven, sin embargo, en condiciones muy precarias. Precarias por la sobrecarga laboral y porque el sueldo que reciben no va en consonancia.
El salario neto en Canarias de un médico especialista del sector público es 2.600e netos al mes, frente a los 4.200 que se cobran en Francia, los 5.000 de Alemania y los casi 6.000 en Países Bajos. Y a esa diferencia salarial hay que sumar las guardias: que son obligatorias y que se pagan más baratas que cualquier hora ordinaria.
No cabe en cabeza humana que mientras el común de los trabajadores por cuenta ajena solo podemos hacer 80 horas extras al año, un médico haga entre 700 y 1.000. Y no cabe en cabeza humana que a su jornada de trabajo de 8 horas, en determinadas ocasiones, se le sumen otras 17, como si no pasara nada. Porque resulta que ese médico que nos atiende, después de 20 horas sin parar, puede meter la pata.
Le pasaría al piloto de un avión y al conductor de una guagua. Pero sigue la huelga en marcha y nadie dice nada. Con este panorama, no es de extrañar que 5.000 médicos formados con nuestros impuestos salgan cada año de España. El próximo día que se manifiesten, aunque sea por solidaridad, todos deberíamos ponernos una bata blanca.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.




