Javier Llamas: “El municipio más afectado por la erupción se merece más minutos del Estado”
El alcalde de Los Llanos de Aridane critica la atención que recibe del Estado tras cuatro años y medio de la erupción.

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane (La Palma)

Santa Cruz de La Palma
En septiembre se cumplirán cinco años del final de la erupción. La isla se mantiene en el proceso de reconstrucción. El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, confiesa que “yo pensé estar a estas alturas estar a un nivel de ejecución más alto” y cuestiona el interés mostrado por el Estado con el municipio. El pasado 12 de febrero, el ministro Ángel Víctor Torres, visitó La Palma con una agenda expresamente diseñada para los lugares afectados por la erupción en el Valle de Aridane. La agenda programada comenzaba a las 9’30 horas con un encuentro con el grupo de gobierno del ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, atender a los medios de comunicación al final del encuentro se contemplaba una visita a algunos puntos afectados por la erupción, principalmente explotaciones plataneras. A las 11’30h la cita era con el municipio de Los Llanos de Aridane y posteriormente en el municipio de El Paso siguiendo los mismos pasos.
Para el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, una visita del todo insuficiente y asegura que así se lo hizo saber el propio Ángel Víctor Torres. “Lo que no puede ser es que un gobierno de un país, en estos casi tres años de legislatura, yo haya tenido una visita de un ministro, una”. Un encuentro que duró aproximadamente veinte minutos en los que “pudimos hablar, muy bien, pudimos compartir largo y tendido, de cómo está la reconstrucción, cómo es la situación. Pero luego visitamos dos caminos durante un minuto. Yo creo que Los Llanos de Aridane, municipio más afectado por la erupción volcánica, la situación en la que estamos actual, se merece muchos más minutos del Estado en tres años”.
Está de acuerdo con que el Estado cumpliera en el primer convenio. No quiere hablar de un segundo. El primero de ellos valoraba la reconstrucción en 33 millones de euros, “el Estado sí envió su cincuenta por ciento”, comprometido entre las distintas administraciones para la reconstrucción. La mitad de los fondos los aporta el Estado, el 25 por ciento el Gobierno de Canarias y el otro 25 por ciento se reparte entre Cabildo y ayuntamientos. Sin embargo, la valoración no contempló algunas infraestructuras anexas como garajes, cuartos de apero o caminos de acceso, ese primer convenio se volvió a valorar cifrando los costes en 99 millones de euros. Recuperar los caminos de acceso son esenciales para que sus titulares puedan solicitar los servicios esenciales a agua y suministro eléctrico y solicitar al ayuntamiento licencia de construcción.
34 millones de euros no es dinero
Javier Llamas no quiere hablar de un segundo convenio, “para mí una adenda al primero”, explica, y hace referencia al camino Morera, conocido en el municipio y que no estaba contemplado en el primer convenio pero que se encuentra a un 90 por ciento de ejecución de las obras para su recuperación. “¿Con qué fondos?” se pregunta Javier Llamas, “Ni un euro del Estado. Ahí ha puesto fondos el Cabildo y el ayuntamiento de Los Llanos. Eso se le dijo a Ángel Víctor Torres en su visita”. Según el alcalde, el ministro estableció los fondos del segundo convenio una vez justificados la totalidad de la ejecución de las obras contempladas en el primero. “La reconstrucción no se puede ver de esa manera sino como un todo”, defiende Javier Llamas. “La reconstrucción es una sola”. De esos 99 millones en los que se valora la reconstrucción de Los Llanos, el compromiso del Estado estaría en unos 50 millones de los que han aportado 16 millones, restarían 34 millones de euros. “Que me diga el gobierno de este país que 34 millones para la reconstrucción de Los Llanos es un dineral, pues entonces si que tenemos un país que va mal, yo creo que 34 millones de euros para que se pueda completar la recuperación de Los Llanos no es dinero”.
Y aún resta cerrar los costes de la recuperación de las fincas agrícolas, para lo que el gobierno de Canarias ha elaborado una valoración y los fondos necesarios para la resiembra de las producciones, para lo que entienden que el Estado deberá aportar también fondos.

Eduardo Cabrera
Trabajo en medios de comunicación desde hace más de 25 años, en televisión y radio, colaboraciones para...




