Los mapas de Grafcan abren la puerta a aerogeneradores junto al Parque Nacional de Timanfaya
La viceconejera Juliea Schallenberg afirmó que "eso es parte del error de los mapas imprimidos" e invita a acudir a Grafcan para ver los correctos
Los mapas de Grafcan abren la puerta a aerogeneradores junto al Parque Nacional de Timanfaya
Declaraciones de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Juliea Schallenberg, en SER Lanzarote sobre las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) y su proximidad o no al Parque Nacional de Timanfaya. / Cadena SER
Arrecife
Las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) planteadas para la isla de Lanzarote siguen dando que hablar. A pesar de las declaraciones a SER Lanzarote de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, una de las zonas sí se encuentra junto al Parque Nacional de Timanfaya.
Algunos colectivos, como la plataforma 'Lanzarote Eéolica Cero', vienen denunciando desde hace tiempo que los planos de las ZAR publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) abrían la puerta a implantación de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas junto al Parque Nacional.
La viceconsejera aseguró este martes que eso era precisamente "parte del error de los planos que estaban mal impresos" por parte de la empresa contratada para ello. En ese sentido, Julieta Schallenberg invitaba a todos los ciudadanos a acudir al visor de Grafcan, puesto que allí están "las zonas que realemente se habían propuesto, fuera del error material de esa impresión, allí salen de dudas".
GRAFCAN
Lo cierto es que en los mapas de Grafcan, tal y como ha adelantado DiariodeLanzarote.com, se publican mapas en los que se refleja que justo frente al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Timanfaya, hay dibujada una "Zona condicionada a Informe de Biodiversidad para la Energía Eólica". Y muy cerca, otra "Zona apta para la Energía Eólica o Energía Eólica Híbridada con Energía Fotovoltaica".
GRAFCAN
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de Deportes. Trabajó en La Voz de Lanzarote, Radio Voz Galicia y Radio Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco