Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La borrasca Therese se resiste a abandonar Lanzarote y La Graciosa

Ambas islas comenzarán la semana bajo alerta de lluvia de hasta 15 litros en una hora y vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Agua corriendo por la localidad de Teseguite, en el municipio lanzaroteño de Teseguite.

Agua corriendo por la localidad de Teseguite, en el municipio lanzaroteño de Teseguite. / RRSS

Agua corriendo por la localidad de Teseguite, en el municipio lanzaroteño de Teseguite.

Arrecife

Lanzarote y La Graciosa afrontan la madrugada y primeras horas de este lunes, 23 de marzo, bajo alerta por la borrasca Therese que todavía continúa sobre el Archipiélago y que puede generar episodios de lluvia intensa, fuertes rachas de viento y un mar muy alterado en ambas islas.

Las previsiones apuntan a que el episodio más complicado se concentrará entre la noche de este domingo y la mañana del lunes, especialmente en las zonas expuestas al noroeste y oeste de la isla.

Lluvias, viento y fuerte oleaje

Las previsiones apuntan a que podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes en cortos periodos de tiempo, llegando a los 15 litros en una hora, con el consiguiente riesgo de inundaciones puntuales, crecidas súbitas de barrancos y problemas en áreas urbanas donde el drenaje resulte insuficiente.

El viento también cobrará protagonismo, ya que se esperan rachas que podrían superar los 70 km/h, llegando incluso a acercarse a los 90 km/h en puntos abiertos o zonas altas. En cuanto al litoral, el mar puede registrar olas de entre 4 y 5 metros e incluso alguna superior, aunque de forma aislada.

En las playas ondea la bandera roja, y se pide a residentes y visitantes que respeten las restricciones y eviten cualquier actividad en el mar.

Medidas de precaución

El Cabildo de Lanzarote ha recordado una serie de indicaciones básicas para estas situaciones:

  • Alejarse de muelles, escolleras y puntos donde rompen las olas.
  • No circular por vías cercanas al litoral.
  • Evitar el baño y los deportes acuáticos.
  • Asegurar correctamente las embarcaciones en puerto.

Emergencias Lanzarote

Emergencias Lanzarote

En cuanto a las lluvias:

  • No estacionar en barrancos, vaguadas o zonas propensas a encharcamientos.
  • Limitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario.
  • No intentar atravesar carreteras anegadas.
  • Revisar desagües y comprobar el cierre de puertas y ventanas.

Viento fuerte:

  • Retirar o asegurar objetos en balcones, terrazas y azoteas.
  • Evitar caminar bajo árboles o estructuras inestables.
  • Conducir con especial atención ante posibles rachas.

En caso de emergencia, permanece activo el teléfono 1-1-2. Para consultas e información general, se recomienda recurrir al 0-12.

El Cabildo insular pide a la población que mantenga la calma, siga únicamente fuentes oficiales y permanezca atenta a las actualizaciones que se difundan a lo largo de las próximas horas, especialmente durante la madrugada, cuando se prevé el mayor impacto del temporal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir