Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La borrasca Therese se resiste a abandonar Lanzarote y La Graciosa

Ambas islas comenzarán la semana bajo alerta de lluvia de hasta 15 litros en una hora y vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Agua corriendo por la localidad de Teseguite, en el municipio lanzaroteño de Teseguite. / RRSS

Agua corriendo por la localidad de Teseguite, en el municipio lanzaroteño de Teseguite.

Arrecife

Lanzarote y La Graciosa afrontan la madrugada y primeras horas de este lunes, 23 de marzo, bajo alerta por la borrasca Therese que todavía continúa sobre el Archipiélago y que puede generar episodios de lluvia intensa, fuertes rachas de viento y un mar muy alterado en ambas islas.

Las previsiones apuntan a que el episodio más complicado se concentrará entre la noche de este domingo y la mañana del lunes, especialmente en las zonas expuestas al noroeste y oeste de la isla.

Lluvias, viento y fuerte oleaje

Las previsiones apuntan a que podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes en cortos periodos de tiempo, llegando a los 15 litros en una hora, con el consiguiente riesgo de inundaciones puntuales, crecidas súbitas de barrancos y problemas en áreas urbanas donde el drenaje resulte insuficiente.

El viento también cobrará protagonismo, ya que se esperan rachas que podrían superar los 70 km/h, llegando incluso a acercarse a los 90 km/h en puntos abiertos o zonas altas. En cuanto al litoral, el mar puede registrar olas de entre 4 y 5 metros e incluso alguna superior, aunque de forma aislada.

En las playas ondea la bandera roja, y se pide a residentes y visitantes que respeten las restricciones y eviten cualquier actividad en el mar.

Medidas de precaución

El Cabildo de Lanzarote ha recordado una serie de indicaciones básicas para estas situaciones:

  • Alejarse de muelles, escolleras y puntos donde rompen las olas.
  • No circular por vías cercanas al litoral.
  • Evitar el baño y los deportes acuáticos.
  • Asegurar correctamente las embarcaciones en puerto.

Emergencias Lanzarote

Emergencias Lanzarote

En cuanto a las lluvias:

  • No estacionar en barrancos, vaguadas o zonas propensas a encharcamientos.
  • Limitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario.
  • No intentar atravesar carreteras anegadas.
  • Revisar desagües y comprobar el cierre de puertas y ventanas.

Viento fuerte:

  • Retirar o asegurar objetos en balcones, terrazas y azoteas.
  • Evitar caminar bajo árboles o estructuras inestables.
  • Conducir con especial atención ante posibles rachas.

En caso de emergencia, permanece activo el teléfono 1-1-2. Para consultas e información general, se recomienda recurrir al 0-12.

El Cabildo insular pide a la población que mantenga la calma, siga únicamente fuentes oficiales y permanezca atenta a las actualizaciones que se difundan a lo largo de las próximas horas, especialmente durante la madrugada, cuando se prevé el mayor impacto del temporal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir