Enfado de los taxistas: Ya no pueden esperar a sus clientes en Montañas del Fuego
Supone un sobrecoste para los clientes de hasta 60 euros aunque a última hora, los centros turísticos ha anunciado que podrán esperar
Enfado de los taxistas: Ya no pueden esperar a sus clientes en Montañas del Fuego
Arrecife
Taxistas de la isla de Lanzarote han alzado la voz contra la situación que se están encontrando desde hace un tiempo en el Islote de Hilario de Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya.
Tal y como ha explicado a SER Lanzarote el presidente de la asociación Taxilanz, Juan Manuel Pomar, ya no les permiten esperar a los clientes que acuden a visitar uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTS) del Cabildo de Lanzarote como es Montañas del Fuego: "Teníamos una zona habilitada para esperar a nuestros clientes. Ahora no nos dejan, nos permiten entrar pero tenemos que dejar a los clientes, marcharnos y cuando el cliente lo considere, tiene que llamar otra vez al servicio de taxi para ir a recogerle, puesto que no podemos esperar".
Pomar afirma que tampoco pueden esperar a los clientes en el Taro, en la entrada a Montañas del Fuego, "porque hay una cantidad de coches abrumadora, entonces no podemos seguir haciendo otra vez la cola".
Piden un espacio para los taxis
Juan Manuel asegura no entender por qué no les habilitan un espacio "como servicio público que somos, al igual que a las guaguas para que podamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible". Añade además que ya hay demasiadas colas en la entrada como para que ellos contribuyan a esa masificación de vehículos.
Además del inconveniente y la mala imagen, a juicio de Pomar, esta circunstancia provoca un encarecimiento de la visita en taxi a Montañas del Fuego que incluso puede suponer hasta 60 euros más: "No es lo mismo hacer un servicio con espera, que después la vuelta ya no se cobra, sino simplemente la espera, que pagar un taxi que te venga a recoger desde Tinajo y que dependiendo a dónde vaya después el cliente, tendría que pagar 30, 40, 50 o 60 euros de más".
El presidente de Taxilanz asegura entender que se debe buscar una solución para el vehículo particular "para que no haya arriba una acumulación de coches que entorpece y además que es un peligro para los turistas y para todos porque ahí tienen que maniobrar las guaguas, pero una cosa es buscar una solución para el vehículo particular y otra cosa es para el servicio público, que nosotros tampoco vamos en masa".
Jaque mate a las excursiones en taxi
Para Juan Manuel Pomar, esto les impide continuar ofreciendo un servicio "adecuado a las necesidades del cliente" e incluso perjudica a quien contrata un taxi para hacer sus excursiones por la isla: "Imagínate que el cliente quiere hacer una excursión en la que quiere visitar las Montañas del Fuego, después quiere ir a Jameos, etcétera, ¿qué hace el taxi? ¿sube para arriba, los deja, vuelve a bajar, esperar por abajo donde pueda, y después subir a buscarlos otra vez para seguir con esa excursión?, es tremendo".
Pomar señala que las guaguas lanzadera, de las que se viene hablando desde hace tiempo pero que no acaban de ponerse en marcha, sería una buena alternativa también para ellos: "Sería fantástico que hubiera una zona habilitada para esas guaguas lanzaderas y para nosotros, dejar al cliente en las guaguas lanzaderas, esperarlo en el mismo sitio y después la misma guagua lanzadera lo vuelve a traer al punto de recogida y nosotros seguimos con nuestro trabajo".
Hasta que se pongan en marcha las guaguas lanzadera, los taxistas tendrán que buscar una solución porque si no, como asegura Juan Manuel Pomar, no podrán ofrecer ese servicio: "Porque si le vamos a decir a un cliente que no lo podemos esperar, pues más de uno va a decir pues no voy, si tengo que pagar el doble en el transporte.... y es que si le sumamos los precios que se han puesto en la entrada a Montañas del Fuego, pues le va a salir excesivamente caro al cliente".
Acuerdo con los CACTS
El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, se ha reunido con representantes del sector del taxi de la isla y se ha alcanzado un acuerdo.
Acuerdo taxistas con los CACTS
Vázquez ha afirmado que los taxistas ya tienen preferencia de paso y además, podrán llevar a los clientes a Montañas del Fuego y esperarles allí mismo hasta que finalicen la visita ya que son un Servicio Público.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de Deportes. Trabajó en La Voz de Lanzarote, Radio Voz Galicia y Radio Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco