Sociedad

Sanidad aborda el día 20 el déficit de profesionales en el Hospital de Laredo

En el área de Salud de Laredo, la falta de especialistas sigue determinando la atención médica de miles de pacientes. La situación ha empeorado en las últimas semanas, según los médicos de atención primaria

Hospital Comarcal de Laredo / Cadena Ser

Santander

La Consejería de Sanidad de Cantabria convocará el 20 de mayo la mesa sectorial para abordar el déficit de profesionales en el Hospital Comarcal de Laredo y posibles soluciones.

En los últimos días, la situación se ha "agravado", especialmente en el servicio de Anestesia, por bajas de los facultativos, ha indicado Sanidad que, junto al Servicio Cántabro de Salud (SCS), están estudiando y articulando una solución a este problema, que "se arrastra desde hace tiempo y que se ha agudizado por las bajas recientes".

En este sentido, la Consejería señala que aunque se ha intentado contratar profesionales, dichos intentos "no han dado fruto" en el contexto de "escasez" de recursos humanos en todo el Sistema Nacional de Salud, más en la especialidad de Anestesia.

"El SCS sus profesionales están comprometidos con mantener la atención a los ciudadanos del área de Laredo, y se trata de dar una alternativa, que se estudiará en la mesa sectorial del día 20", subraya el departamento que dirige Raúl Pesquera.

En el área de Salud de Laredo, la falta de especialistas sigue determinando la atención médica de miles de pacientes. La situación ha empeorado en las últimas semanas, según los médicos de atención primaria. Sanidad está trabajando desde hace un mes para cubrir ese déficit con residentes que se podrían incorporar en verano.

Uno de los dos cardiólogos que quedaban en el Hospital de Laredo ha cogido reducción de jornada, hay un neumólogo menos y existe el temor de un posible cierre del área de partos, después de la desaparición de dermatología. Todo esto obliga a la población a desplazarse al Hospital Valdecilla.

La doctora Carmen Fuentes, que realiza su trabajo en los consultorios de Cicero y Treto, explica que hay un cupo legal de 1.800 pacientes, pero el número llega a 2.000 cartillas si se suman los desplazados, y la agenda diaria alcanza las 60 consultas.

Sanidad trabaja desde hace un mes para cubrir este déficit con residentes que se podían incorporar en verano, pero antes se han producido un par de bajas fortuitas y ha sido el descalabro. De forma paralela, se están abordando soluciones a medio y a más largo plazo.

Mónica Hernández, directora del hospital comarcal, ha dicho que faltan anestesistas, cardiólogos y neumólogos en el hospital de Laredo, pero ha asegurado que el área de partos sigue funcionando con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00