Cantabria celebrará el Festival Diverso para "sentir orgullo de ser quien soy"
Se desarrollará en la Filmoteca del 24 de mayo al 21 de junio, por el Día del Orgullo LGTBI+

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el festival Diverso con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. / SILVIA BOUZO

Santander
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogerá del 24 de mayo al 21 de junio la primera edición del Festival Diverso, organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra el 28 de junio y que lleva por lema "sentir orgullo de ser quien soy".
El vicepresidente de Cantabria y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, junto con la directora de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han presentado esta iniciativa que busca sensibilizar y luchar por eliminar la discriminación.
"Todavía seguimos teniendo en nuestra sociedad personas que no sienten orgullo de ser quienes son porque están demasiado sometidas a estereotipos, presiones y a críticas sociales, incluso al rechazo y a la discriminación", ha asegurado Consuelo Gutiérrez, quien, además, ha explicado que la iniciativa se presenta hoy, 17 de mayo, porque es el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
Zuloaga ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria han decidido usar la cultura para celebrar el Día del Orgullo porque es una plataforma "universal" para "abrir la mente" y hacer reflexionar y entender la diversidad, "tan importante" en días como hoy.
Y ha añadido que en Cantabria se debe alzar la voz ante cada discriminación y ataque de los derechos y libertades que tienen los cántabros, "amen como amen".
"Las instituciones debemos de ser precisamente galantes de los derechos que tanto han costado conseguir y garantizar que todos los pasos que se den sigan siendo hacia adelante y nunca hacia atrás", ha destacado.
La programación del festival comenzará el 24 de mayo con la obra "Jhonny Chico", de Stephen House, una historia de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive, que está en conflicto con sus verdaderos sentimientos y su apariencia, pero que, aún y así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea a pesar de no encajar y busca lo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado.
Continuará el 31 de mayo 2022 con "Barro rojo", de Javier Liñera, un viaje por la historia del protagonista y por la de su tío gay, que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel por ser homosexual.
"Vierdingo", de Esteban Garrido, llegará el 7 de junio a la Filmoteca de Cantabria para que el protagonista Iván cuente "con mucho humor" cómo se ha enfrentado a sus miedos, a la soledad, al rechazo, al amor, a sus prejuicios, al fracaso y al compromiso, en definitiva, a aceptarse como es.
El 14 de junio será el turno de "La isla", de Juan Carlos Rubio, donde los protagonistas hablan del dolor de vivir y del de estar muerto en vida porque, a fin de cuentas, "todos somos una isla rodeada de agua y soledad".
Y cerrará este festival el 21 de junio "Boleros", de Julián Salguero y Fernando López Acosta, un espectáculo teatral donde se recuerdan los "míticos" boleros gracias a ocho historias independientes con un protagonista en común: el amor.
Todas las obras tendrán lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus a las 19.30 horas y tienen un precio de 15 euros.
Además, hoy martes habrá una charla interactiva también en la Filmoteca a cargo de la psicóloga Isa Duque, que busca crear un espacio donde la ciudadanía "se ponga un poco las pilas" sobre el mundo LGTBI+, una actividad "en positivo" para que las personas que acudan se actualicen, compartan, pregunten y profundicen en la diversidad.




