Sociedad

El sector del metal mantiene la huelga desde el 2 de junio al concluir sin acuerdo la mediación

Los sindicatos han afeado "la actitud soberbia y chulesca de Pymetal" durante la reunión que han celebrado este lunes; la patronal, por su parte, pide que se "moderen las exigencias" para intentar llegar a un acuerdo y evitar el conflicto

Trabajador del sector del metal / Getty

Santander

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han mantenido la convocatoria de huelga indefinida para el sector del metal cántabro desde el próximo 2 de junio, tras reunirse con la patronal Pymetal y no llegar a ningún acuerdo ni avenencia.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han afeado "la actitud soberbia y chulesca de Pymetal" durante la mediación que han celebrado este lunes y han denunciado que la patronal "les ha hecho perder el tiempo" porque no ha acudido nadie al encuentro "con capacidad de mando o decisión".

Por su parte, Pymetal ha subrayado en un comunicado que las pretensiones "son absolutamente inasumibles", por lo que han reiterado la propuesta de incremento de salarios en torno al 2 ó 2,25 % anual, además de la revisión al término del convenio para ajustar los incrementos pagados al IPC subyacente del período de vigencia del convenio.

La patronal ha confiado en que "se reconsidere la petición realizada" en los próximos días y se "moderen las exigencias" para intentar llegar a un acuerdo y evitar el conflicto.

Los sindicatos convocaron hace diez días el parón ante la propuesta de la patronal de un nuevo convenio colectivo de 3 años que, a su juicio, "implicaría pérdida de poder adquisitivo y de algunos derechos ya consolidados como el plus de distancia o el contrato de relevo".

Las organizaciones han opinado que Pymetal "está faltando al respeto a los trabajadores", y ha lamentado "la falta de voluntad negociadora y la ausencia de diálogo ".

"No sólo se empeña en bloquear la negociación sino que incluso ha tenido la desfachatez de empeorar las malas propuestas que ya trajo a la última reunión, con una cláusula de revisión salarial aún peor", han denunciado los sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00