CIESE Comillas iniciará el próximo curso un Master en Industrias Culturales Digitales
Hoy por Hoy Cantabria se desarrolla en directo desde las instalaciones del centro universitario
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653408784731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) Comillas iniciará el próximo curso el Máster en Industrias Culturales Digitales. Una nueva formación que sumará al Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y al Grado de Estudios Hispánicos. Así lo han contado sus responsables en un programa especial de Hoy por Hoy Cantabria que se ha desarrollado, este martes 24 de mayo, desde las instalaciones de la que fuera Universidad Pontificia.
Durante el programa hemos charlado con Honorio García, de 74 años, natural de Comillas y que trabajó en las instalaciones en la década de los 60. "Este lugar que hoy es un despacho era un almacén donde se guardaban las alfombras y la ropa de gala. Aquí hacía yo las formas de las obleas que luego se consagraban en la eucaristía" nos ha relatado al tiempo que se ha mostrado satisfecho de la rehabilitación que se ha hecho de todo el espacio.
Por su parte, Eva González, directora de la Fundación Comillas, nos ha detallado los tres principales objetivos estratégicos que persigue, marcado por el proceso de transformación que enfrenta de cara al español y la economía de la lengua y los retos y desafíos para la cultura en español ante la transformación digital. Esos tres ejes pasan por el desarrollo territorial, ligado a la transformación digital en el ámbito rural, que nos ha detallado, Rafael Bada, coordinador de Transformación digital, Impacto y Transformación del Territorio, que ha detallado las acciones impulsadas por la fundación en el territorio, especialmente en el entorno rural, a través de la capacitación en competencias digitales y el fomento del emprendimiento aprovechando la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation.
El segundo de los ejes es la enseñanza e investigación del español y por último, la difusión internacional para impulsar la cooperación e intercambio en español.
Junto a ello, Celestina Losada, directora académica, ha resaltado la oportunidad que supone el Grado Oficial de Estudios Hispánicos. Junto a ella, 3 alumnos. Marina Serrano, alumna de 4º curso, fotógrafa, diseñadora gráfica, docente y poeta, que decidió volver a las aulas hace 4 años, cuando ya tenía una carrera profesional desarrollada. Por su parte, Rubén Ruíz, alumno de tercer curso representa a un colectivo que, en Humanidades, es minoritario, contraviniendo así ese estereotipo de que las chicas, mayoritariamente, estudian letras, y los chicos, carreras científico-técnicas. Por último, Anna Báscones, alumna1º, es el ejemplo de una alumna que decidió dar un giro a su formación y que tras iniciar estudios de Biomedicina, inició el grado en Comillas.
Además, la profesora del CIESE y responsable del Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Marta Gancedo, ha explicado que se trata de una formación con mucha demanda y opciones de empleo, ya que en los últimos años ha aumentado el número de personas interesadas en aprender a hablar español, actualmente, más de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera y esa tendencia va en aumento, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante y las previsiones estiman que en 2030 serán el 7,5% de la población mundial. Como ejemplo de ello, la experiencia de dos, ex alumnas. De un lado, Dayane Mónica Cordeiro, brasileña, que estuvo en la promoción de 2013 y que después del máster hizo un doctorado y ahora es profesora de español en la Universidad de Pernambuco. Del otro lado, Dairén Martínez, que trabaja asiduamente como profesora de español en la UIMP y en el CIUC y también como profesora de lengua española (para nativos) en la UC y en secundaria. Además, participa también con el CIESE en las convocatorias del DELE (el examen que se hace para certificar el nivel de español de una persona y que también organiza el centro).
Durante el desarrollo del programa especial, Victor Coto, profesor y responsable de becas y prácticas en empresas, ha resaltado la becas propias para estudiar en el CIESE y la nueva beca que se ultima para que también se valore la formación complementaria del alumno (en música, deportes, pintura…), que cubra la totalidad de la matrícula y los costes académicos además del transporte.
Otro aspecto destacado es la alta empleabilidad de los estudiantes que pasan por el CIESE, algo que ha puesto de manifiesto, Miguel Alcolado, profesor de lengua inglesa en el Grado en Estudios Hispánicos y responsable de calidad del centro.
Por último, hemos contado con la presencia de la escritora María Oruña, que acaba de publicar la quinta entrega de ‘Puerto Escondido’ la saga de novela negra que protagoniza la inspectora Valentina Redondo. Si hasta ahora, todas las novelas se han desarrollado en Cantabria, en ‘El camino del fuego’ que es como se llama el nuevo libro editado por Planeta, la protagonista se quita la chaqueta de policía para investigar un crimen ocurrido durante sus vacaciones en Escocia. Un crimen que está relacionado con las supuestas memorias perdidas de Lord Byron. Con ella hemos recordado que en otro de sus libros 'Un lugar a donde ir', la Universidad Pontificia se convierte en escenario de sus andanzas.