Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Un 87% mujeres con problemas salud mental está en desempleo, según ASCASAM

Esta asociación defiende que las mujeres con problemas de salud mental sufren discriminación en tres vertientes: el género, la discapacidad y la enfermedad

Sede de Ascasam en Santander.

Santander

Un 87 por ciento de las mujeres que padecen un problema de salud se encuentran en situación de desempleo o de baja laboral, según un estudio sobre la calidad de vida de las mujeres con problemas de salud mental y su acceso al empleo de la asociación ASCASAM entre 2020 y 2021 con financiación de la Fundación ONCE.

ASCASAM ha presentado el estudio este jueves en un acto celebrado en la delegación territorial de la ONCE, en Santander, al que ha asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

El informe refleja que sólo el 11,6 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental trabaja, frente al 64,6 por ciento de las mujeres sin discapacidad y el 37 por ciento de las mujeres con otras discapacidades.

Esta asociación ha señalado, además, que el 40 por ciento de las personas que atiende, cerca de 900 en 2021, son mujeres con problemas de salud mental y sufren discriminación directa en tres vertientes: el género, la discapacidad y la enfermedad.

La consejera ha ofrecido la colaboración del Gobierno en todo lo que dependa de su departamento para reducir la brecha social y laboral que separa a las mujeres con problemas de salud mental del resto de la población.

"Todo mi apoyo en el desarrollo de programas que nos permitan la detección temprana de los problemas de salud mental de las mujeres, que se ven agravados cuando la situación sociolaboral de la persona pasa por dificultades", ha añadido Gómez de Diego.

Y ha destacado la necesidad de dar "una mayor visibilidad y participación" a un colectivo que sigue sufriendo problemas de ocultación, de rechazo y de estereotipos sociales, contra los que las administraciones tienen la obligación de luchar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00